lunes, 17 de diciembre de 2012

EDERACIÓN DE TRABAJADORES DE FARMACIAS REACCIONA ANTE PROYECTO DE LEY DE GOBIERNO

  
 

MEDICAMENTOS, ¿UN BIEN DE CONSUMO?


Estos son los objetivos del gobierno para desregular el mercado de los medicamentos y llevarlos a las góndolas de los SUPERMERCADOS.
Ø    MÁS COMPETENCIA (SIN INCENTIVOS)
Ø     
Ø    MÁS ACCESO (SUPERMERCADOS, QUIENES PODRAN CUMPLIR CON REQUISITOS)
Ø     
Ø    MENOS PRECIO (QUE NO GARANTIZA)
Dos Proyectos de Ley que Impulsa el Gobierno:
1.    Modifica el Código Sanitario en Materia de Regulación a las Farmacias y Medicamentos (INCENTIVOS).
2.     
3.    Libera la venta de medicamentos en Locales Comerciales que cumplan los Requisitos (Supermercados señala el Presidente en discurso de mayo 2012)

EL ENGAÑO ¿QUIEN SE BENEFICIA?

SUPERMERCADOS:
      Copiando el modelo norteamericano, nuestro gobierno por alguna razón desconocida y coincidentemente con la llegada de WALMART, decide impulsar la venta de medicamentos en supermercados, buscando terminar con las malas prácticas de las Farmacias.
Ø    Más competencia, estos establecimientos ubican sus góndolas para incentivar y venden sus espacios a proveedores, por tanto, no cambia lo que se cuestiona.
Ø     
Ø    Más Acceso, Este es uno de los Objetivos del Gobierno por el cual impulsa la venta de medicamentos en supermercados, según señala el Presidente en su discurso de mayo 2012, y nos preguntamos si en las comunas donde no hay farmacias, ¿hay supermercados?, obviamente NO, ya que estos grandes grupos económicos invierten solo donde es rentable, es decir, lugares donde existe poder de compra.  Entendiendo al señor Piñera su interés de generar mayor competitividad en esta industria, solo nos cabe decir, que los supermercados serán los locales comerciales que podrán cumplir los requisitos exigidos por el proyecto de ley, considerando sus recursos.
Ø     
Ø    Menos Precio, Incorporar un nuevo actor a la industria farmacéutica, por ningún motivo garantiza que los precios bajen, peor aún, considerando que el costo a la población de los medicamentos de los cuales menciona el gobierno no tienen un alto valor, (Paracetamol, Ibuprofeno, Mentholatum), en promedio no superan los $ 1.000-, por tanto, si la reducción llegara al 20 %, equivaldría a un ahorro de $ 200.- sin duda que este descuento no ayudará a mejorar la calidad de vida de los Chilenos.


LABORATORIOS:
Ø    Denuncia, en la comisión de salud de la cámara de diputados, respecto a 3 listas de precio que manejan los Laboratorios, una para el gobierno (cenabast), otra Hospitales y finalmente la más cara en Farmacias.
Ø     
Ø    Investigación, fiscalización, es la responsabilidad  que se debe asumir para controlar el abuso de los precios, de igual forma  que se hizo con las farmacias, (a qué precio vende el laboratorio a la farmacia, que precio vende la farmacia al consumidor.
Ø     
Ø    Utilidades, según datos de extraídos de www.cb.cl (CB corredores de bolsa), las ganancias son con cargo al bolsillo de los CHILENOS.
Ø     
Ø     
Ø    Incentivos, si hoy es una práctica, ¿quien evitara que en las góndolas no se incentiven los mejores espacios en el supermercado?.
Ø     
Ø    Denuncias SALUD, “Medicamentos que nos enferman”, “Venta de enfermos a Farmacéuticas”, “Muertes, estafas y acuerdos millonarios”, Nigeria: experimento con niños” etc.

¿QUE HACER?:
PROPONEMOS
1.    Acceso: Con la finalidad de llegar a todos los lugares donde no hay farmacias, proponemos continuar en la línea del gobierno de apoyar e incentivar a la PYME, por ello, creemos que una medida sería agrupar a las farmacias existentes y lograr que estas puedan comprar a escala, ya sea directamente a Laboratorios o , a través de Cenabast,  lo que les permitirá generar mayor poder de compra y reducir sus precios, del mismo modo, para aquellos lugares donde no tenemos farmacias, sería un gran incentivo apoyar a los Químicos Farmacéuticos a instalarse en aquellas comunas donde no hay farmacias con el apoyo inicial de algún préstamo, con la mercadería de igual forma que en farmacias establecidas, es decir, con la posibilidad de comprar con ayuda del gobierno directamente en laboratorios o a Cenabast, lo anterior, nos permitirá crear nuevas fuentes de Trabajo en la zona, además de llevar medicamentos a precios accesibles y verdaderamente apoyar a las farmacias independientes que con mucho esfuerzo han logrado mantenerse y evitar que terminen por desaparecer.
2.     
3.    Entrega Medicamentos: lo que debe ocurrir es que el Estado se haga cargo, a través de Fonasa, de su responsabilidad de proporcionar en forma gratuita y oportuna todos los medicamentos de calidad (originales y/o Bioequivalentes), que la gente necesita para garantizar su salud, exigencia que debe asumir al igual que en las Farmacias.
4.     
5.    Los Medicamentos que no puedan ser entregados a través del estado en hospitales o consultorios, se propone licitar en el sistema privado (Farmacias), para el cumplimiento de la distribución de medicamentos  a usuarios de Fonasa del plan AUGE.
6.     
7.    PYME, apoyo logístico en la compra de medicamentos a farmacias independientes.

8.    PYME, apoyar e incentivar al emprendedor que puede ser Químico Farmacéutico, a  abrir farmacia en comunas donde no hay, creando una red de compra, a través, de Cenabast


9.    Que el Gobierno regule precio de Medicamentos necesarios para vivir.

10. Implementar un programa de fiscalización permanente en los servicios de salud privada, (farmacias, Isapres).


11. Ante lo antes  señalado llamamos a los mas de 30.000 trabajadores de las cadenas de farmacias asociados a nuestra Confederación a mantenerse alertas y comunicados co sus dirigentes para atender el llamado a movilización si las circunstancias así lo ameritan, como del mismo modo a estar presentes el día miércoles 19 a las 18.00 horas  en la gran asamblea a desarrollarse en la sede de la CUT  

SANTIAGO, 14 de diciembre de 2012
Mauricio Acevedo
Presidente
Fono de contactos 82335347/ (2)24259826
Foto directiva Federación
Fuente agencia de noticias Alfa Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias