martes, 4 de noviembre de 2014

Grupo Progresista del PDC a la Opinión Pública

Santiago de Chile/Grupo progresista del PDC se refirieron a los últimos acontecimientos mediante declaración pública que nuestro medio entrega a nuestros lectores de forma integra y total.

DECLARACIÓN PUBLICA DISTINGUIR PARA UNIR

En la prensa de los últimos días han arreciado los comunicados de prensa o entrevistas de dirigentes y parlamentarios de la Nueva Mayoría apuntando a las divergencias entre los partidos que la integran. Independientemente que estas divergencias parlamentarias o de opiniones particulares se hayan exacerbado comunicacionalmente, entre nuestro Partido y el Partido Comunista o con personeros del Partido Socialista, no podemos -en conciencia- dejar de plantear nuestra preocupación republicana por lo que pueden significar las potenciales divisiones en el futuro.

Muchos de nosotros ya vivimos la época en que se produjeron discusiones similares, las que ayudaron a generar la peor tragedia política y constitucional de Chile del siglo XX, la dictadura. Sabemos cómo comienzan las escaramuzas, pero también, donde pueden terminar. Dolorosamente, todos los chilenos han aprendimos esa lección. 

Sabemos que el antídoto para hacer los cambios de fondo y evitar el marasmo de la reacción conservantista, es la unidad política y social del pueblo, que tiene actualmente su expresión en la Nueva Mayoría.

Nos parece curioso que ahora, entren al debate algunos personeros que fueron actores importantes en la ingobernabilidad de esos años denunciando anticipadamente el posible fracaso de la Nueva Mayoría, así como en ese entonces pregonaron radicalizaciones ideológicas que obstaculizaron una unidad progresista y entre quienes deseábamos continuar con el cambio estructural iniciado con la Revolución en Libertad.

Nuestra condición de demócratas cristianos nos compromete a pedir con urgencia, señales que en lo fundamental sean de unidad dentro de la diversidad que tiene la actual mayoría política. Hay que responder oportuna y pertinentemente con eficiencia, a las esperanzas que Chile decidió por inmensa mayoría hace sólo diez meses.

Lo pedimos porque estamos profundamente convencidos de lo importante que es la acción concertada del gobierno y la orientación de los partidos que lo respaldan, de modo de cultivar cohesión y no diáspora paralizante. En esto creemos estar avalados por la historia de hace 50 años de nuestro país. Costó mucho sufrimiento, muerte y sacrificio, forjar la unidad para derrotar la dictadura. La capacidad para distinguir lo principal de lo adjetivo o circunstancial, tuvo un alto precio, sin embargo, hoy nos señala el camino que conduce al éxito o al fracaso, en los emprendimientos colectivos.

Nos atrevemos a pedir esta actitud abierta y generosa, porque tenemos confianza en la Presidenta de la Republica y en nuestro partido, la Democracia Cristiana. También en la vocación de cambio de la Nueva Mayoría, más allá de la contingencia. No hacerlo significaría servir el interés egoísta de la oposición de derecha que se opone a las reformas indispensables.

El gran valor de la Nueva Mayoría es su vocación de servicio al país expresado en un programa de transformaciones estructurales para ser realizado en libertad y democracia. Lo que sindica también a este agrupamiento, es que exige un respeto mutuo y encuentro entre estilos y formas diferentes.

Para nosotros nos lleva a adscribir a la tesis tomista que señala que la diversidad no disminuye el valor de la identidad partidaria, sino que la proclama y profundiza, al converger en la unidad de propósitos con otros que son diferentes.

Esta unidad de objetivos y medios pacíficos, se logra paso a paso, a través de miles de pequeños gestos y prácticas. Se orienta usando rutas diversas, pero dirigidas hacia una genuina democracia, sustentada en el respeto a las personas y su dignidad, la igualdad ante la ley, la justicia, la libertad y la solidaridad. Recogemos en esto el aporte de siglos de experiencia vividos por muchos chilenos que fueron ampliando nuestra democracia. Insistimos que ni la sociedad plenamente democrática, ni la búsqueda de la justicia social, podrán ser conquistadas con proyectos divisorios y excluyentes.

En este sentido, propiciamos la exigencia de claridad y transparencia de lo que cada uno piensa respecto al futuro de Chile. ¿Con quién construir la unidad? El sentido de la verdad histórica de cada etapa debe observarse con todos sus matices, debe ser puesto sobre la mesa, para buscar el entendimiento sincero y claro, con todos los que están dispuestos a avanzar hacia un nuevo orden institucional, social, jurídico, político y económico de justicia y equidad. La principal forma de construir una verdadera alianza con otros, es teniendo claridad en el propio pensamiento y la disposición al encuentro fraterno. Con la identidad confirmada, conociendo los límites de las diferencias, podemos saber bien, hasta dónde estamos dispuestos a llegar. La unidad del pueblo chileno y la sociedad justa, debe ser consecuencia de pensamientos, ideales y afectos construidos en común, por sobre las reales diversidades que reconocemos.

En 1988-89 pusimos fin al gobierno dictatorial, sin embargo, no conseguimos transformar lo suficiente la institucionalidad del sistema político y económico diseñado por los ideólogos neoliberales y aplicado por los guardianes fríos y pragmáticos del autoritarismo que consiguieron prolongarlo. Este segundo paso debe darse, con la gradualidad y la urgencia requeridas, pues es la tarea de esta hora. Hay que juntar fuerzas y curar heridas, para reiniciar desde ya el esfuerzo que permita superar un régimen económico que ha sido injusto, inmoral y deshumanizante, además ineficiente, para resolver los grandes problemas de la sociedad chilena, en el actual ciclo histórico.

En definitiva construir un nuevo régimen político, inclusivo, participativo y democrático, desde la vigencia plena de los derechos humanos.

Ignacio Balbontín, Pedro Hernández, Patricio Huepe G., Rodolfo Fortunatti, Ricardo Moreno, Alejandro González G., Ramón Mallea A., Diego Calderón G., Mariano Ruiz-Esquide, Belisario Velasco, Jorge Consales, Alejandra Miranda, José Soto S., Pili Mallea A., Héctor Gárate W., Leonel Sánchez, Carlos Eduardo Mena, Juan Manuel Sepúlveda M., Christian González Toro, Gabriel Corcuera, Alejandro Carrasco, Carlo Fresno Ortega, Fabiola Yanquez Vidal, Marco Soto Bobadilla, Gloria Fuentes Needham, Irene Arriagada León, Sergio Cousiño M, Alejandro Carril Rojas, Roberto Narbona Haschke, María Margarita Indo Romo, Francisco Rivera Abuin,

Fuente :AND Noticias y Alfa Noticias Chile 

29 de octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias