sábado, 16 de abril de 2016

Comunidad catalana en Chile celebra dia de la Cultura sudamericana y del Libro

Comunidad catalana en Chile celebra el día de la cultura sudamericana y del Libro.

 

Música, rosas, libros y butifarrada en Santiago de Chile; concurso de memes sobre la cultura catalana en la Universidad de Guadalajara, México; la Catalán Week de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos y 'Roses y libros', una tarde dedicada a la literatura catalana contemporánea en Turín, Italia serán algunas de las muchas actividades que realizarán las colonias catalanas alrededor del mundo, para celebrar el día del Libro este 23 de abril.

 

En Santiago, a partir del mediodía del 23 de abril, la comunidad catalana en Santiago de Chile celebrará el día del libro con un día de cultura denominada “Diada de la cultura sudamericana” (Día de la cultura sudamericana) que reunirá a diversos exponentes de la cultura catalana.

 

El programa contempla a las 13:00 horas, un recital en el que Coral Catalunya entregará canciones de su repertorio catalán.

 

También estarán los castellers de Lo Prado quienes mostrarán su habilidad para la construcción de castillos humanos y junto a ellos, vía streaming, participarán los castellers del Principado de Andorra.

 

Además, habrá la tradicional butifarrada, venta de rosas y otro de libros.

 

El rey Alfonso XIII, firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

 

La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires.

 

Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.

 

Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en el resto del mundo.

 

La actividad de la comunidad catalana en Santiago, se llevará a cabo en Av. Condell 1674, Ñuñoa y es abierta al público en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias