viernes, 15 de abril de 2016

UPA Ante Asamblea Constituyente





Unión Patriótica y la lucha por la Asamblea Constituyente. Directiva Nacional de UPA.


UPAYLAAC

Introducción.

En un discurso televisado por cadena nacional, la presidenta Michelle Bachelet ha iniciado la etapa de consultas ciudadanas dentro del marco del denominado proceso constituyente impulsado por el gobierno. Frente a esto nos parece importante establecer cuáles son nuestros criterios y formas de llevar nuestras propuestas de Asamblea Constituyente a la ciudadanía y población en general, tomando en consideración que es una de las demandas más urgentes que la ciudadanía reclama hoy, pero que desde la mafia  (Nueva Mayoría y Chile a Vamos) es imposible que la lleven a cabo según los intereses de las grandes mayorías de Chile.

Independiente de aquello, nos parece que se presenta una oportunidad para quienes levantamos esta justa bandera y frente a esto y el desarrollo de este proceso de consulta nacional consideramos que es necesario plantear algunas cosas importantes y como enfrentaremos esta propuesta del gobierno.

 

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGA AL GOBIERNO.

Como es sabido en nuestro país hace unos años atrás nadie en la concertación por  la democracia y mucho menos en la alianza por Chile, planteaba la necesidad de cambiar la Constitución Política, pero a partir del año 2011, con el ascenso de la movilización social, el movimiento estudiantil colocó en el tapete de la discusión pública la necesidad de la Asamblea Constituyente, demanda que encontró un amplio respaldo en la población, al punto que durante la última campaña presidencial, varios candidatos (excepto de la vieja derecha conservadora) colocaron dentro de sus propuestas de gobierno la necesidad de cambiar la constitución política.

En ese mismo contexto, la actual presidenta planteó muy tibiamente la necesidad de reformar la constitución, pero en ningún caso apuntaba a una asamblea constituyente que cambiara completamente la actual carta magna de la República. Con el correr de su mandato y frente a la presión social sumada a la alta abstención de la última elección presidencial, junto al contexto actual de crisis del sistema político querepresentan la Nueva Mayoría y Chile Vamos, la presidenta de la República Michelle Bachelet se ve en la obligación de iniciar un proceso constituyente con participación ciudadana. Si bien su propuesta está muy lejos de una asamblea constituyente como tal, al menos abre el espacio para discutir sobre su factibilidad.

En el actual estado de la política chilena, el proceso constituyente se enmarca como un salvavidas de la nueva mayoría frente a las elecciones futuras, pero al mismo tiempo es una oportunidad para levantar la voz y lograr que la ciudadanía fuerce una asamblea constituyente en contra de los intereses y ambiciones de los políticos del gobierno, Chile vamos y la nueva mayoría. Por esto el pueblo debe manifestarse para lograr forzar al nuevo parlamento que será elegido en unos años más a decidirse por la opción de Asamblea Constituyente para Chile.

No queremos ilusionar a nadie, participar del proceso constituyente planteado por el gobierno no significa que resultará una nueva constitución que defienda a la ciudadanía o a Chile en general en desmedro de los corruptos vende patria que entregan el país a destajo a empresas multinacionales o que quieren seguir granjeando como mafiosos que son. Lo que si tenemos claro es que se abre una puerta para que las grandes mayorías de Chile avancen realmente tras la reconquista de derechos perdidos y al mismo tiempo darle un nuevo rumbo al país.

Es un error quedarse al margen de esta discusión, y pretender levantar la asamblea constituyente desde la nada. Es un error garrafal e histórico restarse a este proceso. Es necesario alzar la voz y participar de él, no para blanquear a los corruptos, si no que para combatirlos en el seno mismo de la construcción política del nuevo Chile, porque Chile va a cambiar y dependerá de las grandes mayorías que no están con la mafia lograr que esos cambios se realicen para así refundar Chile.

UNIÓN PATRIÓTICA CONVOCA A PARTICIPAR.

Desde Unión Patriótica (UPA) nos parece que debemos participar en este proceso de consultas ciudadanas, llevando nuestra voz a cada rincón posible de nuestro Chile, para forzar el destino de la Asamblea Constituyente. Sin duda es una batalla más que dar dentro del marco de la refundación de la Patria y no podemos dejársela gratuitamente a la mafia que nos gobierna, debemos ser capaces de luchar en este ámbito con una participación activa y destacada.

Por esta razón es que llamamos a cada militante, afiliado, simpatizante y amigos de Unión Patriótica, como a su vez a otras organizaciones pro Asamblea Constituyente y los ciudadanos en general a participar en los distintos niveles que ha creado el gobierno en esta etapa, los cuales son:

  1. Participación individual.
  2. Nivel Local.
  3. Cabildos Provinciales.
  4. Cabildos Regionales.
  5. Creación de las bases ciudadanas para la nueva constitución.

En estos tres niveles se discutirá sobre los siguientes puntos:

  1. Valores y principios de la constitución.
  2. Derechos, deberes y responsabilidades de la ciudadanía.
  3. Instituciones del Estado.

Es importante tener en cuenta que participan chilenas y chilenos mayores de 14 años, extranjeros residentes y chilenos que viven en el exterior (con Cédula de identidad).

Respecto a la participación individual, cada militante, simpatizante, afiliado, amigo de Unión Patriótica y toda aquella organización a fin a la Asamblea Constituyente debe ingresar al sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, desde allí completar el formulario (con cédula de identidad) y manifestar sus preferencias respecto a los puntos señalados más arriba (valores y principios, derechos, deberes y responsabilidades, instituciones del Estado).

Respecto a la organización de encuentros locales, si bien existen algunos requisitos, cada grupo de personas, institución u organización social y/o territorial (juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, clubes juveniles u otros) en la cual participen militantes, afiliados, pre candidatos, amigos, simpatizantes de Unión Patriótica y otras organizaciones afines a la Asamblea Constituyente como tambien los ciudadanos en general, pueden realizar encuentros locales cuyos resultados sistematizados fijaran la agenda de las conversaciones de los cabildos provinciales.

Respecto a los cabildos provinciales y regionales,  la participación también está abierta por lo cual no debemos restarnos de ninguna etapa.

CONSIDERACIONES FINALES.

             Tenemos claro que el proceso lo lleva a cabo el gobierno, y también sabemos que sus intereses no son los mismos de quienes queremos Asamblea Constituyente. Pero participar de este proceso es necesario, ya que nos permite mantener la coherencia discursiva de lucha por la Asamblea Constituyente y no entregar en bandeja de plata el proceso a la mafia que hará todo lo posible para no realizar cambios profundos a la constitución, ya que “ningún reformador hará reformas que le quiten poder”, el poder solo se lo quitaran las masas movilizadas tras esta bandera.

Nuestra propuesta es luchar desde adentro, desde afuera, por el lado y el costado, para así lograr el gran anhelo de las grandes mayorías del país, que son una Nueva Constitución que defienda los intereses de Chile, de las personas que viven en Chile y no en beneficio de la mafia y los empresarios extranjeros que usurpan nuestra riquezas y nos explotan día a día. Sabemos que este proceso no es la gran panacea, pero si es una oportunidad que tenemos los auténticos patriotas (sin racismo ni xenofobia) de avanzar en la refundación de Chile. Mantenerse al margen no es la respuesta, la respuesta es llevar nuestra voz y forzar la Asamblea Constituyente.

Debemos llevar nuestras propuestas a millones de personas, no olvidemos que el mandato presidencial que elaboró Michelle Bachelet dará al próximo Congreso Nacional la facultad de elegir si la nueva constitución la hacen ellos mismos, si habrá plebiscito o Asamblea Constituyente. En ese marco, quienes quieran ser diputados y senadores deberán contemplar lo que suceda en esa etapa y si la propuesta de Asamblea Constituyente es mayoritaria y sólida, sumado a una gran movilización social y multifacética pro Asamblea Constituyente, donde las organizaciones sociales, con el respaldo de haber participado de las consultas ciudadanas, tendrán todo el empoderamiento necesario para, desde sus demandas sectoriales y generales, crear un gran movimiento de masas que obligaran a ese nuevo Congreso a seguir el camino y aspiración de las grandes mayorías.

Por eso Unión Patriótica los invita a participar de manera crítica y con mucha firmeza en este proceso, no para que seamos sumados al mismo, sino para lograr la sumatoria de todos los que queremos Asamblea Constituyente y llevar a que esta se realice.

Con la unidad, el trabajo y la lucha de la Patria entera refundemos Chile con una Asamblea Constituyente.

Directiva Nacional de Unión Patriótica.

UPA

www.unionpatriotica.cl

Santiago, 14 de abril, 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias