viernes, 17 de abril de 2020

Comunicado Municipalidad de Recoleta

COMUNICADO

Ante el avance de la Pandemia en nuestro país, la insuficiente y tardía respuesta de las Autoridades de Gobierno a las múltiples problemáticas sanitarias, económicas y sociales que de la misma emergen, los Alcaldes y Alcaldesas abajo firmantes venimos a declarar públicamente lo siguiente:

  1. Lamentamos la actitud confrontacional, la nula disposición al diálogo y a recibir colaboración, que muestra el Ministro de Salud, respecto de los Alcaldes y Alcaldesas de la gran mayoría del territorio Nacional.  No somos enemigas ni enemigos, sino socias y socios estratégicos en la relación colaborativa directa hacia las comunidades que representamos. Esta pandemia la debe abordar el Estado en su conjunto y todos los municipios somos parte de éste.


  1. Manifestamos nuestra profunda preocupación respecto a que las decisiones de la Crisis Sanitaria se tomen guiadas por premisas que no compartimos en lo más mínimo, como es la resignación complaciente del Ministro de Salud y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando señalan “que todos los chilenos y chilenas nos contagiaremos de COVID 19 en algún momento”, demostrando así, la clara intención de no querer evitar detener la Pandemia con medidas categóricas y reconocidas internacionalmente, como lo son la detección precoz por exámenes, conocidas con las frases de “testear y testear”, que junto al aislamiento en los distintos niveles: distancia física, barreras sanitarias y cuarentenas, han sido la base exitosa de la prevención primaria de toda Pandemia, incluso ésta. Hacemos un llamado responsable a utilizar la Cuarentena en acuerdo con las autoridades locales, para impedir drástica y urgentemente la circulación del coronavirus, aplanando preventivamente la curva de contagio, no sólo para bajar el número de casos, cuando la misma amenaza con salirse de control, sino que testear a la mayor cantidad de personas sintomáticas y asintomáticas.  Creemos que se debe escuchar más a la Academia Científica y al Colegio Médico que a los grandes empresarios chilenos.


  1. Queremos ayudar, pero el hermetismo del MINSAL lo impide.  Por eso exigimos que se termine con el secretismo y que se comparta con el sistema de salud primaria municipal toda la información para colaborar en la fiscalización de los aislamientos y las cuarentenas; acompañar y asistir psicosocialmente, desde las Municipalidades, a los casos confirmados, a sus familiares y al entornos más cercano, devolviendo la tranquilidad de que “el Estado está presente en todos los niveles”, para recuperar a los enfermos, prevenir la propagación del Covid-19, con acciones sanitarias, medioambientales y sociales coordinadas y en redes.



  1. Es imperativo dotar a los Centros de Salud de las comunas con test certificados, de manera suficiente y oportuna, ampliando las categorización para la aplicación de ellos, no sólo a los sintomáticos de tos, dolores musculares, fiebre y neumonía; sino que a todos los pacientes con síntomas respiratorios, gastrointestinales, anosmia e hiposmia, portadores VIH consultantes, e incluso a postrados, cuyos cuidadores deben seguir trabajando en labores de atención de público, que generan mayor exposición.  Estos testeos permitirán pesquisar de manera temprana a los contagiados y contagiadas no sintomáticos, que constituyen hoy el mayor riesgo de propagación de la Pandemia, sobre todo en los sectores más populares y vulnerables sanitariamente.


  1. Hacemos un llamado a aumentar los aportes para las pequeñas y medianas empresas, así como también a las y los trabajadores informales.  A considerar de una vez por todas, una “Renta Básica de Emergencia” por el tiempo que dure la Pandemia, y la fijación de precios de los productos esenciales, que han sido objeto de vergonzosa especulación por parte de algunas empresas de nuestro país.


  1. Respecto del retorno a clases, rechazamos enérgicamente que se consideren aceptadas las vacaciones de invierno dentro del período de receso escolar por pandemia, y menos aún reiniciar clases en este mes de abril, si aún está en plena evolución la fase 4 del Covid 19 en Chile.  Resulta entonces fundamental que se considere la opinión de las comunidades educativas y de los sostenedores, con el mismo celo y disposición que cuando el Gobierno conversa con los grandes empresarios de nuestro país. No asumiremos decisiones inconsultas tomadas a espaldas de los principales protagonistas del proceso educativo.


  1. Hacemos un llamado a dar facultades extraordinarias a los Municipios de Chile, para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas; que se aceleren las decisiones tendientes a paliar la grave crisis financiera que afecta a los Municipios, con fondos de libre disposición. Y de ese modo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, restituya los dineros invertidos por los Municipios en la prevención y mitigación del daño que la Pandemia ha provocado en las comunidades locales. Que el Gobierno suplemente además, la significativa baja de ingresos municipales causada por la disminución de la actividad económica, desempleo y las medidas tomadas desde el nivel central que no consideraron el impacto negativo en las arcas Municipales. 


  1. En el mismo sentido llamamos al Gobierno a utilizar todas las herramientas disponibles, entre las que destaca la posibilidad de hacer efectivo el decreto de Catástrofe por escasez Hídrica, para ir en ayuda de los territorios que enfrentan este flagelo, especialmente en las actuales circunstancias.


  1. Finalmente, advertimos oportunamente, que de no resolverse la baja de ingresos municipales con la inyección de recursos frescos desde el Gobierno para los Municipios chilenos, nos veremos obligados a tomar, respecto de nuestras dotaciones y programas, medidas dolorosas, no descartando acciones legales contra el Estado Central que ha abandonado a los chilenos y chilenas a la suerte de los exiguos recursos económicos de los Municipios,  limitando drásticamente la capacidad de éstos, de entregar el apoyo social y económico a los sectores más vulnerables de nuestras comunas y al mismo tiempo de garantizar la dignidad de los aislamientos o cuarentenas cuando sea necesario, exacerbando aún más las profundas desigualdades entre las chilenas y chilenos.


Firman:


Audito Retamal, Alcalde San Pedro de la Paz

Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta

Brunilda González, Alcaldesa de Caldera

Ramona Reyes, Alcaldesa de Paillaco

Gonzalo Montoya, Alcalde de Macul

Juan Carrasco, Alcalde de Quilicura

Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia

Rodrigo Sánchez, Alcalde de La Ligua

Boris Chamorro, Alcalde de Coronel

Bernardo Leighton, Alcalde de Canela

Manuel Marcarian, Alcalde de Los Vilos

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique

Enrique Olivares, Alcalde de Rauco

Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar

Juan Carlos Reinao, Alcalde de Renaico

Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina

Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa

Manuel Painiqueo, Alcalde de Lumaco

Alfonso Coque, Alcalde de Cunco

Gustavo Valdenegro, Alcalde de Petorca

Patricio Aliaga, Alcalde de Cabildo

Gonzalo Durán, Alcalde de Independencia

Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias