viernes, 3 de noviembre de 2017

UDI presenta como candidato a CORE por Maipo Claudio Bustamante, condenado por la justicia en delito de malversación de caudales públicos.



El estándar ético de la UDI se puso en cuestión entre otros casos, por la presentación a la reelección del CORE representando a la provincia de Maipo Claudio Bustamante Gaete, quien en mayo de 2016 fue sentenciado por el Juzgado de Garantía de San Bernardo como culpable del delito de Malversación de caudales públicos, según dicta la sentencia oficiada por la Jueza titular del Juzgado de garantía de San Bernardo María José Moreno con fecha 26 de mayo de 2016   y según Oficio 5820-2016.


En esa oportunidad, ese Juzgado decidió agrupar los procesos que se habían iniciado en 2015 tras las denuncias del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de San Bernardo respecto a la desviación de millonarias subvenciones para actividades vinculadas al Cuerpo de Bomberos, donde el CORE Bustamante es también presidente regional metropolitano.

El Tribunal resolvió finalmente la propuesta de la Fiscalía representada por el Fiscal Claudio Ciudad Cueto de suspender en forma condicional el procedimiento y evitar ir a una audiencia de preparación de juicio oral, previa aceptación del imputado CORE Claudio Bustamante de haber cometido el delito de malversación de caudales públicos, junto al tesorero de Bomberos de San Bernardo Nelson Rozas Montero, lo que se hizo efectivo.
La sentencia dictada, fue la obligación de firma mensual en una Comisaría de San Bernardo, la devolución de los montos malversados, una multa de 4 UTM y arraigo nacional para los imputados.

A pesar de estos antecedentes que lo definen como condenado por un grave delito, la UDI lo inscribió como candidato a la reelección del CORE de la Región Metropolitana, fundamentándose extra oficialmente que esta sentencia no considera pena aflictiva, lo que es condición para perder todos los derechos constitucionales.

En el debate actual sobre el estándar ético de los candidatos a cargos de representación nacional que se ha abierto con la no inscripción de candidatos en otras tiendas políticas como Revolución Democrática o la Democracia Cristiana, aún no se conoce un pronunciamiento de la UDI al respecto.

1 DE SEPTIEMBRE 2017

CAUSA:  MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS. CLAUDIO BUSTAMANTE GAETE

RUC:      1510013519-9
RIC:        3606-2015
DOCUM_70988652
DOCUM_71987892
DOCUM_71341112

AGG
AND Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias