Oficio religioso en memoria de Orlando Valdés Barrientos “El Caliche”
En la Iglesia de El Prado de Peñaflor ubicada en Larraín Nr. 2472 el día lunes 12 de Agosto a las 19:00 hrs., se llevará a efecto un oficio religioso en memoria de Orlando Valdés Barrientos “El Caliche” se invita cordialmente a todos sus amigos y compañeros a este acto.
Sus cenizas fueron transportadas desde Alemania por sus hijas, Teresa, Margarita y Carlos Valdés.
Igualmente el día martes 13 de Agosto y a las 19:00 hrs., en el Museo de la Memoria la directiva de los ex presos de Chacabuco le rendirá un homenaje póstumo al que invita a todos sus amigos y compañeros de lucha.
Inmediatamente después del golpe de estado de 1973 fue detenido enviado al Estadio Nacional y al campo de Concentración de Chacabuco, allí junto a otro compañero de prisión de apellido Cabezas crearon el grupo Pampa y Caliche, que jugó un rol muy importante para levantar la moral de los prisioneros.
Posterior a ello Orlando Valdés B., salió al exilio con dirección a Rumania y desde allí salieron con muchos otros chilenos a la República Federal Alemana debido a las discrepancias que se crearon con el régimen de Chauchensco. En este último país vivió y trabajo por largos años hasta que volvió a Chile.
En Chile desde el año 1970-71 empezó a militar en el MAPU, posteriormente en el MAPU O.C. y allí en los frentes campesinos y sociales, tuvo una participación muy activa lo que lo obligó a él y su familia recorrer un largo camino hasta que parte de la familia retornó y otros se quedaron en el país de acogida.
Sus hijos, familiares y compañeros