martes, 23 de septiembre de 2014

Bienes Nacionales y Movimiento Guachaca lanzan Atlas Popular de La Chimba




Son las 10 de la mañana en la Vega Central y, a pesar de lo madrugador que resulta ser el trajín diario en este popular mercado de abastos, hay quienes inician su tradicional peregrinaje con algo más de pereza y desidia.

Son los llamados ciudadanos de la calle, aquellos que cobijados bajo gruesas mantas o cajas de cartón, resisten con temple las bajas temperaturas en días de invierno y ventilan sus cobijas bajo el sol abrazante del verano.


Los mismos que se aglomeran en las puertas de un comedor solidario que desde hace años, ofrece un plato de sopa caliente, pan y frutas para saciar el hambre voraz que deja una noche en vela.

A un costado emerge estoica e inmaculada la Iglesia Recoleta Franciscana, declarada Monumento Nacional en julio de 1973. Lugar de procesión y devoción religiosa que tiene como figura la imagen del popular Fraile Andrés García, conocido por los parroquianos del lugar como Fray Andresito, el “santito de los populares”.
Una suerte de monumento que engrandece la labor de este “santo limosnero” y que hoy es un hito del Atlas Popular de la Chimba, lanzado este mediodía en el frontis del Centro Cultural Estación Mapocho.

En el lanzamiento participaron los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y de Cultura, Claudia Barattini; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán; y el “gran guaripola”, Dióscoro Rojas, así como otros personajes de nuestra cultura y autoridades locales.
La actividad, a la que también asistió el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado y que congregó más de un centenar de personas, forma parte de un convenio entre esa Secretaría de Estado y el Movimiento Guachaca para rescatar el patrimonio cultural del llamado sector “La Chimba”.

Fruto de este trabajo, nace el Atlas Popular de La Chimba, documento en formato polidíptico que recorre los principales lugares que conforman este popular sector. Destacan, La Vega Central, la Recoleta Franciscana, el mercado de abastos Tirso de Molina, el Bar Quitapenas, el sector de Patronato, el Mercado Central, entre otros.
Históricamente, el sector de La Chimba (actuales comunas de Recoleta e Independencia), ha sido considerado un amplio arrabal urbano, distante y segregado del centro de la ciudad. Distintos intentos de unir esta área con Santiago fueron emprendidas desde la Colonia, trazándose puentes de todo tipo: madera, cemento y metal. Además de ello, se situaron entre sus fronteras, cementerios, lazaretos y hospitales, lo que le confirió un aura
Lúgubre y legendaria a la vez.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que con este trabajo, su cartera, “ha querido ser parte de esta valiosa iniciativa que identifica los barrios y lugares más representativos de la cultural popular de este sector al otro lado del Mapocho”.
Agregó que este trabajo forma parte del Programa Rutas Patrimoniales, creado para otorgar acceso ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en territorio fiscal.
Fuente AND Noticias y Alfa Chile Informa y Comunicaciones   Ministerio www.bienesnacionales.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias