jueves, 8 de abril de 2010

AQUI LA GENTE Y PARLAMENTARIOS SE PONEN DE PIE ANTE PROYECTO DE LEY

“AQUÍ LA GENTE” Y “PARLAMENTARIOS” SE PONEN DE PIE ANTE PROYECTO DE LEY

A.D.N Noticias/El Movimiento Ciudadano “Aquí La Gente” que preside Ernesto Medina, lanzará una campaña tendiente a crear la idea en que todos los parlamentarios se inclinen por un proyecto de ley para un Impuesto a las utilidades de los bancos –señala –Medina. La idea es anunciar un proyecto de iniciativa ciudadana motivado por: CONDECUS, Aquí la Gente y otros, patrocinada por los siguientes diputados: Pepe Auth, Juan Luis Castro, Gabriel Silver, Fuat Chain y respaldado también por algunos senadores como: Francisco Chahuan. En rueda de prensa en la sede de la CONADECU, Valentín Letelier nº 16, este viernes a las 10:30 en Santiago, se dará a conocer mayores antecedentes y posteriormente el día Lunes continuar con una campaña de firmas de respaldo en la esquina de Ahumada con Huérfanos y de ahí avanzar a las regiones.

INTRODUCCIÓN
El día Martes 29 de marzo pasado, la Superintendencia de Bancos ha informado que las utilidades de la Banca crecieron un 84,3 % en el primer bimestre de este año, con ganancias en los dos primeros meses por $ 265.140 millones de pesos (500 millones de dólares). Esta actividad ha obtenido prerrogativas de las autoridades a través de leyes y decretos para cobrar intereses considerados en cualquier parte del mundo como usura, cargos por mantener cuentas corrientes y de ahorro, bajos impuestos a sus utilidades, etc., en consecuencia, no se podía esperar otro resultado, estas instituciones que tienen como principio lucrar y obtener las mayores utilidades posibles sin importarles la situación del país y menos de los consumidores.

Los bancos Santander y Chile, instituciones que recaudaron los aportes ciudadanos a la Teletón para la reconstrucción obtuvieron utilidades de $ 256 millones de dólares, equivalente a mas 5 Teletones en dos meses ¿Cuánto fue el aporte de estos bancos a la Teletón para la reconstrucción? Si proyectamos esta cifra por el año, los bancos obtendrán utilidades sobre los $ 3.000 millones de dólares. La Banca, el año recién pasado a pesar de la crisis económica obtuvo utilidades por $ 2.500 millones de dólares ¡Esto es una vergüenza para un país como Chile! con tantas carencias y desigualdades, con una situación de crisis de la cual todavía no logramos salir y con la reconstrucción de las zona afectadas por el terremoto por delante.

El Banco Central bajo la tasa de política monetaria a 0.5% el nivel más bajo en su historia, lo cual significa que el costo de dinero es prácticamente cero, esto revela que los Bancos no traspasaron las rebajas de la tasa de interés a los consumidores, y les permitió aumentar las utilidades a pesar de la crisis económica, a esto agregamos, la falta de voluntad política de las autoridades para cambiar la tasa de interés máxima convencional, que hoy, es de 50% sobre el interés corriente que se cobra en los créditos de consumo, tarjetas, etc., que se ha mantenido inalterable desde el año 1966; las asociaciones de consumidores han pedido en forma permanente su modificación, este es uno de los factores que han generado el sobreendeudamiento de los consumidores.

Hoy, una de las tareas prioritarias es la reconstrucción y es necesario que el gobierno y parlamentarios tomen medidas económicas para enfrentar esta emergencia, que no afecten a los consumidores, y tomen nota de la tendencia de los países desarrollados como: Francia, Alemania, entre otros, quienes recientemente aplicaron impuestos a los Bancos para enfrentar la crisis económica y situaciones de emergencia.

Del mismo modo, es necesario que se modifique la tasa máxima de interés convencional, lo cual permitiría a los consumidores endeudarse a menor costo en créditos de consumo y puedan enfrentar la reconstrucción, y se aumente el impuesto a las utilidades de los Bancos de un 10% a lo menos, lo cual permitiría recaudar aproximadamente mas de $ 300 millones de dólares proyectando las utilidades obtenidas en los 2 primeros meses; esta son medidas que junto con el royalty a la Minería significarían un aporte importante a la reconstrucción del país, de quienes siempre han obtenido utilidades por los beneficios de las políticas con parámetros economicistas de nuestras autoridades, en que los únicos beneficiados son los grandes conglomerados económicos.
A.D.N Noticias

Hernán Calderón y Ernesto Medina: (09) 842 98 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias