lunes, 30 de junio de 2014

Ministro de Bienes Nacionales: “Procuramos una respuesta a la demanda histórica de los pueblos indígenas”



24 de junio de 2014
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este martes la voluntad de la cartera que dirige de procurar, desde sus competencias, una respuesta a la demanda histórica de tierras de nuestras comunidades indígenas.

Esta dimensión de nuestro trabajo está contemplada en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera que está orientado que pongamos lo mejor de nuestra parte para disponer de territorio fiscal a fin de contribuir a resolver la demanda histórica de los pueblos originarios”, expresó el Secretario de Estado a medios noticiosos en el Palacio de La Moneda tras participar junto a la Mandataria y otros Secretarios de Estado en la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Ministro Osorio recordó que en días recientes la cartera que dirige firmó un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a fin de avanzar en dos ámbitos.

El primero de ellos dirigido a la regularización de títulos de dominio para comunidades y familias indígenas que están habitando tierras que hoy constituyen propiedad fiscal. “Esto es una facultad permanente del Ministerio de Bienes Nacionales, pero a través de este convenio se le otorga carácter de prioridad a regularizar la situación de títulos de dominio para familias y comunidades indígenas”, subrayó.
El otro ámbito está orientado a transferir a comunidades indígenas lugares constituidos como propiedad fiscal, pero que son de importancia socio cultural para los pueblos indígenas, como son los sitios ceremoniales de significación religiosa.

Nuestro trabajo tiene dos etapas. La primera comenzó con el convenio que acabamos de suscribir en La Araucanía, que nos permitirá resolver alrededor de 500 casos en diferentes comunidades de la región”, precisó el Ministro.

La segunda etapa se concretará  en los próximos días,  con la firma de  un convenio de alcance nacional, que además del pueblo mapuche  pueda involucrar la demanda de los otros nueve pueblos indígenas que existen en el país.
Como ejemplo de la prioridad que se la concedido a esta materia por parte del Gobierno, el Secretario de Estado destacó el restablecimiento en el Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de la Unidad de Territorio y Patrimonio, de un encargado de pueblos indígenas.

Esta es una función que fue desarmada durante la administración anterior y que tendrá la responsabilidad de coordinar todo el trabajo relacionado con los pueblos indígenas, y mantener relación con las comunidades y las organizaciones indígenas”, comentó.

El Ministro dijo que parte del trabajo que aún queda por hacer, en lo que se refiere a propiedad fiscal, consiste en establecer un catastro que permita articular la información de la Conadi y el Ministerio de Bienes Nacionales.
Los 500 casos que existen en la Araucanía tienen que ver con una demanda declarada, de familias o comunidades indígenas que se han acercado al Ministerio de Bienes Nacionales o a la Conadi y que han planteado su demanda”, explicó.

Entre las tareas pendientes, también señaló la necesidad de crear  una herramienta que permita identificar territorio fiscal que esté siendo demandado por los pueblos indígenas, para lo cual es importante aprovechar las nuevas tecnologías, a fin de mejorar la capacidad de reunir información para enfrentar y resolver los casos.
Fuente MBN/NACH/AND Noticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias