miércoles, 21 de marzo de 2018

Pre Congreso Laboral cambio Dirección

 





“Pre Congreso sobre Acoso, violencia y accidentabilidad laboral”

La Red Chilena contra el acoso y la violencia en el trabajo, miembro integrante de la Red Iberoamericana contra el acoso laboral, realizará un pre Congreso sobre acoso, violencia y accidentabilidad en Chile, durante toda la jornada del día 22 de marzo de 2018, en     calle Maipú N° 424, Barrio Yungay,  Santiago de Chile, desde las 09:00 a las 18:00 horas.

La actividad tiene por objeto, poner de manifiesto el deficiente modelo de relaciones laborales en Chile, que provoca altas cifras de accidentabilidad laboral, de enfermedades laborales, entre las cuales sobresale el acoso laboral que viven los trabajadores y trabajadoras chileno/as, y la escasa respuesta que han dado las instituciones llamadas a velar por medidas preventivas y reparativas de la seguridad laboral en el país, en el ámbito administrativo y judicial.

Respecto de las denuncias por accidentes del trabajo, el 22% de estas fueron calificadas como accidente común, por lo que no fueron cubiertas por el Seguro de la Ley Nº 16.744. En relación a las denuncias por enfermedades profesionales, la mayoría de estas fueron calificadas por las mutualidades como enfermedades comunes (81%), durante el año 2016. El rechazo de las enfermedades y los accidentes laborales por las mutuales se torna paradójico, cuando éstas logran acumular millonarios de excedentes mensualmente.

Estos temas serán abordados en el encuentro, junto a casos específicos de acoso y su impacto en la subjetividad de las y los trabajadores, como suicidios, estrés, depresión, y otros efectos, sean aquellos del ámbito público y/o privado.

La actividad tiene una convocatoria abierta y gratuita, y contará con la exposición de profesionales chilenos y extranjeros, de las áreas de las ciencias sociales y de la salud.

Su desarrollo se efectuará en dos partes. Una jornada de mañana, destinada a la presentación de diferentes ponencias sobre estos temas, para dar lugar a una segunda jornada de tarde,

con actividades de discusión colectiva y de educación en protocolos y procedimientos de seguridad laboral.

Santiago de Chile, marzo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias