viernes, 22 de mayo de 2020

Artistas Amenazados por Rufianes, lumpen Pagado. Presentan Recurso Judiciales

Ante Amenazas Artistas Apelan a la Ciudadanía y la Cultura

DECLARACIÓN PÚBLICA

Somos Delight Lab, un estudio lumínico audiovisual con más de 11 años de trayectoria que trabaja en el ámbito de la cultura y las artes. Nuestro trabajo responde a una profunda sensibilidad artística y humanitaria y, en particular, ante las crisis sociales y ambientales que ocurren en Chile y en el mundo, hemos querido expresar creativamente, de manera pacífica y silenciosa, una sensibilidad universal sólo utilizando la luz.

No tenemos ninguna afiliación política, trabajamos autónomamente desde el arte y es desde nuestro rol de ciudadanos-artistas que hemos realizado una serie de intervenciones lumínicas, muchas de las cuales han sido ampliamente difundidas por los medios de comunicación y las redes, sobre todo las realizadas sobre la fachada del edificio de la Telefónica en los últimos meses.

En este momento queremos denunciar ante la opinión pública que estamos siendo víctimas de amenazas, amedrentamiento, hackeo y censura: tememos por nuestra integridad física y solicitamos el apoyo de la comunidad cultural y de todos aquellos quienes comparten los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos.
A continuación exponemos los antecedentes.

1. El pasado domingo 17 de mayo nuestra cuenta de instagram (principal plataforma de
difusión de nuestro trabajo) fue hackeada, impidiendo su acceso.
Posteriormente fue borrada, por lo cual tuvimos que crear una nueva cuenta.

2. El día lunes 18 proyectamos la palabra “Hambre”, como un modo de promover la ayuda a personas que están sufriendo esta crisis en Chile. Ese mismo día, recibimos una serie de emails, mensajes personales, ataques e insultos a través de redes sociales e incluso cuentas privadas. Además, subieron fotos nuestras, que incluían nuestro rut, direcciones y otros datos privados. No reproduciremos acá el calibre de los insultos y groserías recibidas, pero nos advertían que nos “cuidáramos” y que si seguíamos haciendo nuestro arte sufriríamos las consecuencias. A esto se suman las inaceptables palabras del diputado RN Diego Shalper, quien nos trató de “miserables” y pidió que se investigara y persiguiera a quienes estaban detrás de las proyecciones lumínicas porque responderíamos a una “ideología y agenda política, violencia incluida”. Estas declaraciones sí son violentas, no lo que hacemos nosotros, e incluso alguien podría interpretarlas como una incitación a las persecuciones y amedrentamientos que
estamos sufriendo.
3. Ayer, martes 19 de mayo, mientras realizábamos otra proyección, de la palabra
“Humanidad”, aparecieron unos focos blancos, desde un camión especialmente habilitado y protegido por Carabineros, iluminando la zona de manera de hacer ilegibles los mensajes, en un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión.

Es evidente que esto obedece a una operación previamente concertada que pone en riesgo nuestra integridad física y vulnera nuestros derechos, por lo cual estamos interponiendo un recurso de protección. Además, por otro lado, reafirma el impacto social de lo que hemos hecho.
Como artistas, avalados por toda nuestra conocida trayectoria, lo que menos podemos pedir es que la autoridad cumpla con protegernos y lo que pacíficamente hacemos, sancione a los responsables y aclare estos hechos  a la brevedad. Nuestra acción de arte, lejos de ser un delito, ha sido visto por la mayoría de la gente (eso está consignado vastamente en la prensa) como un acto humanitario y sensible del duro momento que vivimos.
Octavio Gana
Andrea Gana
Delight Lab Santiago, 20 de mayo de 2020

miércoles, 6 de mayo de 2020

Comunicado de Prensa


6 de mayo, 2020
 
MOVILH: “SISTEMA INTERNACIONAL DE DDHH EXIGE MEDIDAS PRO-LGBTI A RAIZ DEL COVID-19, PERO EN CHILE HAY OLVIDO ESTATAL Y SOCIOPOLITICO”.


Mientras la ONU y la OEA han advertido sobre los abusos homo/transfóbicos sufridos por personas LGBTI en sus casas o barrios en el marco de la pandemia, en Chile las denuncias por estos atropellos han aumentado un 40%.
 
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó hoy “olvido estatal y sociopolítico para hacer frente a la doble vulnerabilidad que afecta a algunas personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en el marco de la pandemia Covid-19, con lo cual se han desatendido las exigencias del sistema internacional de derechos humanos,  como si la homofobia o la transfobia no existieran en Chile”.

El dirigente del Movilh, Óscar Rementería, precisó que “las denuncias recibidas por nuestra organización por abusos homo/transfóbicos en espacios familiares y vecinales han aumentado un 40% desde el inicio de las cuarentenas y el toque de queda. Una encuesta que aplicamos a la personas LGBTI arrojó similar resultado. Se trata de agresiones físicas y verbales muy graves. A esto se suma que la víctimas LGBTI no confían en Carabineros, cuyos abusos homo/transfóbicos aumentaron un 100% el último año. Pese a advertir públicamente de esta situación, el Estado no se ha hecho cargo, mientras que a nivel sociopolítico existe olvido”.

“Las víctimas de la homo/transfobia requieren ayuda en tanto son un sector vulnerable al igual que otros sectores discriminados, para los cuales sí se han implementado medidas especiales en el contexto de la pandemia. Aquí no solo se ha dejado de lado a las víctimas, pues a nivel sociopolítico no hay señales pro-derechos LGBTI, mientras buena parte de la prensa no ha dado espacio a esta realidad.  Apelamos a un trato igualitario y justo, que se hace cargo de la doble vulnerabilidad que afecta en cualquier crisis a los sectores desaventajados, sea cual sea la razón de la discriminación que los afecta”, señaló.

Del mismo modo “exigimos al Estado y a sus autoridades que se hagan cargo de las exigencias que sobre este tema han formulado Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
 
Pronunciamientos de la ONU y de la CIDH

El pasado 17 de abril la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que “las personas LGBTI están entre las más vulnerables y marginadas en muchas sociedades, y entre las más expuestas a COVID-19”.
“Sabemos que los esfuerzos para enfrentar la pandemia solo funcionarán si se protegen los derechos de todas las personas a la vida y la salud. Para las personas LGBTI, esto significa identificar y abordar las formas en que son particularmente vulnerables, asegurar que no enfrenten discriminación y buscar soluciones. También significa asegurar que sus voces sean oídas”, añadió
“Para el colectivo LGBTI su casa puede no ser un lugar seguro. Dada la petición #QuedateEnCasa y las medidas de confinamiento, hay que asegurar el acceso a alojamiento y apoyo durante la crisis del #COVID19”, redondeó la ex presidenta de Chile.

Tres días más tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó “a los Estados a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas LGBTI en las medidas de atención y contención adoptadas, en particular asegurar el acceso de estas personas a servicios de salud y programas de atención social con una perspectiva de seguridad humana integral”.
Para la CIDH, “algunas de las disposiciones adoptadas en los Estados de la región en respuesta a la pandemia pueden conllevar riesgos para los derechos de las personas LGBTI o aquellas que son percibidas como tales, y derivar en actos de discriminación y violencia basados en el prejuicio”.
“La policía y otras fuerzas de seguridad de los Estados de la región, a menudo, comparten las mismas actitudes y prejuicios contra personas LGBTI que prevalecen en la sociedad en general. Considerando las funciones que la policía y otras fuerzas de seguridad cumplen durante la vigencia de las medidas de contención, la CIDH llama a los Estados a adoptar políticas de sensibilización dirigidas a las fuerzas del orden público y a las autoridades judiciales en materia de identidad y expresión de género, que tomen en cuenta que las personas trans y de género diverso, frecuentemente, no cuentan con un documento de identificación personal que refleje de manera adecuada su identidad y/o expresión de género”, apuntó el órgano.

La Comisión reiteró además “su recomendación de garantizar mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten a toda persona registrar y/o cambiar, rectificar o adecuar su nombre y los demás componentes esenciales de su identidad como la imagen, o la referencia al sexo o género, de una manera prioritaria durante la pandemia”.

Por otro lado, “la Comisión ha llamado la atención reiteradamente sobre la situación de pobreza que afecta a personas LGBTI, caracterizada por exclusión social y altas tasas de falta de vivienda, lo que les empuja hacia la economía informal y a participar en el trabajo sexual”.

En paralelo, la Comisión pidió “garantizar el acceso a servicios de salud de las personas LGBTI en observancia del derecho de igualdad y no-discriminación, principalmente durante la pandemia, incluyendo la continuidad en la distribución de antirretrovirales para las personas que viven con VIH”
Por último, “la Comisión resalta que las medidas de distanciamiento físico implementadas para la contención de la pandemia implican que las personas LGBTI, o que son percibidas como tales, incluyendo niñas, niños y adolescentes (NNA), permanezcan en sus hogares durante períodos prolongados. Como ha sido indicado por la CIDH anteriormente, niñas, niños y adolescentes LGBTI a menudo enfrentan el rechazo de sus familias y la comunidad, quienes desaprueban su orientación sexual e identidad de género, lo que les sitúa en una condición particular de vulnerabilidad. Además, no escapa de la atención de la Comisión que muchas personas, incluyendo NNA, han sido obligadas a abandonar sus hogares por razón de prejuicios contra su orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Por todo, “la Comisión exhorta a los Estados a adoptar o fortalecer protocolos de atención y sistema de denuncias para las personas LGBTI, incluyendo NNA; y que tomen en cuenta el prejuicio, la discriminación y la violencia que pueden padecer en sus hogares en el contexto de la pandemia, garantizando el refugio seguro de las personas que han sido expulsadas u obligadas a abandonar sus hogares”.
 
Nota relacionadas:
 
ENCUESTA: Personas LGBTI en Chile: el 38% reporta incremento de la homo/transfobia en sus casas o barrios tras la aparición del coronavirus
https://www.movilh.cl/personas-lgbti-en-chile-el-38-reporta-incremento-de-la-homo-transfobia-en-sus-casas-o-barrios-tras-la-aparicion-del-coronavirus/
CONTACTO:

OSCAR REMENTERÍA
VOCERO DEL MOVILH

CELULAR: +56 9 77986708 

EMAIL: OSCAR@MOVILH.CL 
AQUÍ: Suscriba un email a nuestra base de datos de notas y pautas de prensa.
Cancelar suscripción






This email was sent to andnoticias@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Nota de Prensa · Santiago · Comuna de Santiago 88300000 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp

Alcaldes Exigen al Gobierno Cuarentenas Regionales

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el rotundo fracaso y la evidente arbitrariedad y profundo sesgo político con que se ha estado aplicando la estrategias de Cuarentenas Dinámicas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Sr Jaime Mañalich y ad portas de una posible crisis sanitaria de dimensiones insospechadas, los Alcaldes y Alcaldesas abajo firmantes venimos en declarar públicamente lo siguiente.

1.    Exigimos la aplicación inmediata de Cuarentenas Regionales con el objeto de detener el avance de la Pandemia, por al menos 14 días.
2.    Llamamos al Gobierno a dejar de lado el lenguaje agresivo que se pretende instalar con aplicación de una verticalidad del mando que no se condice con el funcionamiento de la democracia y llamamos a poner en su lugar un lenguaje consistente con una real voluntad de colaboración y trabajo en equipo, con las distintas autoridades que intervienen, en los distintos niveles subnacionales, en el abordaje de la Pandemia que nos afecta.  Entendemos que es un problema de Estado y los municipios somos parte de éste.
3.    De la misma manera llamamos a dejar atrás el lenguaje de Nueva Normalidad y del Retorno seguro, ya que constituyen un error comunicacional que solo confunde a la población y llama indirectamente a relajar las medidas de autocuidado, distanciamiento físico y cumplimiento estricto de las recomendaciones y directrices emanadas, tanto del Gobierno como de las autoridades locales.
4.    Exigimos un refuerzo significativo a la Seguridad Pública y responsabilizamos al Gobierno de la grave situación de inseguridad que se está produciendo en la Región Metropolitana y particularmente en las horas de toque de queda. Los turnos del personal policial han resultado insuficientes, y los municipios no contamos ni con recursos ni atribuciones para hacer frente solos en el ámbito local en el aumento sostenido de delitos y de la sensación de inseguridad de nuestros vecinos.
5.    Llamamos también a fortalecer la fiscalización de las medidas dictadas para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda, labor que según la normativa recae sobre las autoridades del nivel central y ha sido específicamente encomendada a las Fuerzas Armadas, hasta ahora sin presencia en la mayoría de las comunas de la Región, incluyendo las vinculadas a visitas de personas a sus segundas viviendas.
6.    Reiteramos el llamado a aumentar los recursos destinados a paliar la situación de las familias vulnerables y de clase media, mediante una renta básica de emergencia que esté a la altura de las necesidades ya que de esto depende la posibilidad real de dar cumplimiento a las medidas de aislamiento social.  Solicitamos además que el aumento en gasto social se financie con una reestructuración presupuestaria a las inversiones que se están haciendo en materia de defensa y FF.AA.
7.    Reiteramos la urgente necesidad de resolver el creciente déficit financiero de los municipios, a fin de que podamos financiar las políticas sociales de emergencia que permiten asegurar la alimentación y los servicios mínimos a aquellos hogares que han perdido o perderán su forma de sustento. 
8.    Por último hacemos un llamado a incorporar a los Municipios en la estrategia de testeos masivos que se viene anunciando hace varias semanas y proveer a los municipios de los insumos necesarios para terminar, lo antes posible, con la campaña de vacunación contra la Influenza, lo que no ha podido llevarse a cabo por la falta de stock de las vacunas mencionadas.

1.    Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
2.    Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
3.    Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
4.    Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
5.    Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín
6.    Maximiliano Rios, alcalde de Lo Prado
7.    Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
8.    Brunilda González, alcaldesa de Caldera
9.     Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro
10.    Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua
11.    Bernardo Leighton, alcalde de Canela
12.     Manuel Marcarian, Alcalde de Los Vilos 
13.    Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar
14.    Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla
15.     Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco
16.    César Orellana, alcalde de Freirina
17.    Marcos López, alcalde de Copiapó
18.    Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio