miércoles, 6 de mayo de 2020

Alcaldes Exigen al Gobierno Cuarentenas Regionales

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el rotundo fracaso y la evidente arbitrariedad y profundo sesgo político con que se ha estado aplicando la estrategias de Cuarentenas Dinámicas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera y su ministro de Salud, Sr Jaime Mañalich y ad portas de una posible crisis sanitaria de dimensiones insospechadas, los Alcaldes y Alcaldesas abajo firmantes venimos en declarar públicamente lo siguiente.

1.    Exigimos la aplicación inmediata de Cuarentenas Regionales con el objeto de detener el avance de la Pandemia, por al menos 14 días.
2.    Llamamos al Gobierno a dejar de lado el lenguaje agresivo que se pretende instalar con aplicación de una verticalidad del mando que no se condice con el funcionamiento de la democracia y llamamos a poner en su lugar un lenguaje consistente con una real voluntad de colaboración y trabajo en equipo, con las distintas autoridades que intervienen, en los distintos niveles subnacionales, en el abordaje de la Pandemia que nos afecta.  Entendemos que es un problema de Estado y los municipios somos parte de éste.
3.    De la misma manera llamamos a dejar atrás el lenguaje de Nueva Normalidad y del Retorno seguro, ya que constituyen un error comunicacional que solo confunde a la población y llama indirectamente a relajar las medidas de autocuidado, distanciamiento físico y cumplimiento estricto de las recomendaciones y directrices emanadas, tanto del Gobierno como de las autoridades locales.
4.    Exigimos un refuerzo significativo a la Seguridad Pública y responsabilizamos al Gobierno de la grave situación de inseguridad que se está produciendo en la Región Metropolitana y particularmente en las horas de toque de queda. Los turnos del personal policial han resultado insuficientes, y los municipios no contamos ni con recursos ni atribuciones para hacer frente solos en el ámbito local en el aumento sostenido de delitos y de la sensación de inseguridad de nuestros vecinos.
5.    Llamamos también a fortalecer la fiscalización de las medidas dictadas para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda, labor que según la normativa recae sobre las autoridades del nivel central y ha sido específicamente encomendada a las Fuerzas Armadas, hasta ahora sin presencia en la mayoría de las comunas de la Región, incluyendo las vinculadas a visitas de personas a sus segundas viviendas.
6.    Reiteramos el llamado a aumentar los recursos destinados a paliar la situación de las familias vulnerables y de clase media, mediante una renta básica de emergencia que esté a la altura de las necesidades ya que de esto depende la posibilidad real de dar cumplimiento a las medidas de aislamiento social.  Solicitamos además que el aumento en gasto social se financie con una reestructuración presupuestaria a las inversiones que se están haciendo en materia de defensa y FF.AA.
7.    Reiteramos la urgente necesidad de resolver el creciente déficit financiero de los municipios, a fin de que podamos financiar las políticas sociales de emergencia que permiten asegurar la alimentación y los servicios mínimos a aquellos hogares que han perdido o perderán su forma de sustento. 
8.    Por último hacemos un llamado a incorporar a los Municipios en la estrategia de testeos masivos que se viene anunciando hace varias semanas y proveer a los municipios de los insumos necesarios para terminar, lo antes posible, con la campaña de vacunación contra la Influenza, lo que no ha podido llevarse a cabo por la falta de stock de las vacunas mencionadas.

1.    Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
2.    Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.
3.    Juan Carrasco, alcalde de Quilicura.
4.    Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
5.    Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín
6.    Maximiliano Rios, alcalde de Lo Prado
7.    Gonzalo Durán, alcalde de Independencia.
8.    Brunilda González, alcaldesa de Caldera
9.     Isaías Zavala, alcalde de Diego de Almagro
10.    Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua
11.    Bernardo Leighton, alcalde de Canela
12.     Manuel Marcarian, Alcalde de Los Vilos 
13.    Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar
14.    Mario Morales, alcalde de Tierra Amarilla
15.     Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco
16.    César Orellana, alcalde de Freirina
17.    Marcos López, alcalde de Copiapó
18.    Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio

1 comentario:

AND Noticias Chile
Agencia de noticias