lunes, 20 de septiembre de 2010

“Crónicas en Sepia, réplicas de una dictadura” fue presentado en San Antonio

Foto Mirna Concha

Un encuentro cargado de emociones, críticas y opiniones respecto de temas de contingencia, fue el que tuvo lugar el viernes en el Sindicato de Estibadores Profesional de Empleados de Bahía y Malecones, a propósito del lanzamiento del libro “Crónicas en Sepia: réplicas de una dictadura”, de la periodista Mirna Concha.

Durante la presentación de su obra, la profesional conversó con los alrededor de 40 asistentes que requirieron su opinión respecto de diversos temas de contingencia. Mirna Concha expresó su preocupación por la huelga de hambre que mantienen 34 comuneros por más de 60 días, pero fue enfática en manifestar que en lo que al tema mapuche se refiere, se debe derogar la Ley Antiterrorista pero también insistió en la necesidad de que la población asuma, se haga cargo de la existencia de los pueblos originarios, partiendo por el urgente reconocimiento constitucional de los mismos, ya que “sólo entonces podremos avanzar con respeto en la construcción de una sociedad más tolerante”.

“Probablemente, y como ha ocurrido siempre, la contingencia concluirá y luego Chile se olvida de que existen pueblos originarios. Ese es el tema. No sólo reaccionar frente a la contingencia, sino y de una vez por todas, sentarse a conversar para avanzar de manera seria, responsable y con mirada de futuro”, precisó.

Mirna Concha también planteó la necesidad de recuperar la mística que caracterizó a la generación de los ochenta, esa que sin barreras de color político, de alguna manera marcó el proceso del término de la dictadura y recuperación de la democracia.

“Mi generación gritó a los cuatro vientos de que el recambio generacional era urgente y no era un tema de “carné de identidad” como han señalado algunos políticos. Era el momento de dar tiraje a la chimenea, de permitir que la democracia alcanzada pasara a una etapa superior, con aire fresco, con nuevos rostros; dar la posibilidad de que la siguiente generación condujera los destinos en el Chile del Bicentenario. Pero no fuimos escuchados. Nosotros tomamos –como en una posta de recambio de bastones- los sueños que nuestros padres dejaron inconclusos por el violento Golpe de Estado. Serán nuestros hijos quienes deban continuar construyendo los que nosotros, esta vez por mezquindad, soberbia, egoísmos y lealtades mal entendidas, también ahora dejamos vergonzosamente inconclusos”, lamentó.

“Crónicas en Sepia, réplicas de una dictadura” es un aporte a la reflexión colectiva, a la historia y a la memoria.

Mirna Concha AND Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias