miércoles, 30 de enero de 2013

Ministra Mathei fiscalizará que Codelco cumpla Ley de Subcontratación



Santiago de Chile /30/01/2013/La Fesuc expuso a la titular del Trabajo que hay un aumento explosivo de los contratistas y solicitó fiscalización y que se respeten las disposiciones legales. Expresaron que Codelco despide personal propio y aumentan los contratistas y los trabajos se deben muchas veces rehacer aumentando costos. Refutó las aseveraciones de los ejecutivos respecto a que la dotación de contratistas haya disminuido. 

El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), Ricardo Calderón, se reunió hoy durante una hora y media con la Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei, para exponerle el problema de los despidos masivos en la empresa cuyo personal es reemplazado por contratistas.

 Calderón aseveró que a partir de marzo debiera iniciarse un proceso de ordenamiento, dado que existe desorden administrativo. “FESUC quiere ser parte de él, queremos colaborar para que Codelco respete el Código del Trabajo en esta materia”.

“La ministra indicó que  iba a tomar cartas en el asunto porque es un tema que compete a su ministerio. Nosotros queremos que a partir de un proceso de diálogo en la compañía este problema se aborde. No nos interesa una fiscalización puntual y que se aplique una multa y que se genere una situación comunicacional al respecto. Deseamos que la empresa de todos los chilenos cumpla la ley de Subcontración”, expresó el dirigente.

Asimismo expresó que la ministra fue informada “del aumento de costos de la compañía que en parte se han visto muy incrementados por ítem de servicios de terceros. Creemos que existe un crecimiento inorgánico  y explosivo de ellos y se debe poner atención porque llegan empresas que realizan el mismo trabajo que antes hacían trabajadores propios, pero lo hacen deficientemente porque no conocen los procesos de una empresa de la envergadura de Codelco. Así está sucediendo hoy con las amenazas de despidos de 66 profesionales”.

Al respecto, el dirigente Wilson Álvarez expresó que “en Casa Matriz se han traído contratistas para realizar compras de insumos estratégicos. Muchos contratistas no conocen un rubro estratégico para las minas como los combustibles. En las minas sucede algo parecido, algunos trabajos se deben rehacer. Los proyectos se retrasan y aumentan los costos. En los proyectos de ingenierías el conocimiento no queda para el país sino para privados.

Calderón consultado respecto a la afirmación de los ejecutivos acerca de que la dotación de contratistas ha disminuido señaló que eso no es verdad y es cuestión de examinar la dotación propia y de contratistas.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha Pablo Fernández Secretario de FESUC, Wilson Álvarez, Tesorero, Ricardo Calderón, presidente y Ministra del Trabajo, Evelyn Mathei.
  
Contacto FESUC
Carlos Antonio Vergara
9 573 85 69    

Fuente Agencia de Noticias Alfa Chile 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias