sábado, 5 de enero de 2013

ORGANIZACIONES DE DD.HH ENTREGAN CARTA A EMBAJADOR DE EE.UU EN CHILE

 Santiago de Chile, 5 de Enero de 2013


   
Santiago/05/01/2013/. Organizaciones de DD.HH al alero de la Coordinadora de Solidaridad con la hermana República de Cuba y el Comando Amplio de Solidaridad  con Cuba Capítulo chilenos entregaron hoy sábado al mediodía  un documento ante la Embajada de  EE:UU en Chile mediante el cual exigen al gobierno de EE UU estudie el proceso que mantiene encarcelados a 5 cubanos acusados de sabotaje y boicot contra Estados Unidos en un juicio trucho y carente de pruebas-sostienen- que permitan determinar la real participación de estos cubanos en actos terroristas lo que pone a la potencia del norte como en un fragrante atropello a los DD.HH por amparar un juicio sesgado que raya en los atropellos a los derechos de las personas como seres  aseguraron- los presentes quienes desarrollan esta jornada cada dia 5 de cada mes para mover la conciencia del gobierno de Estados Unidos y de su poder judicial para que estudie este caso y con propiedad pueda criticar y juzgar a otras naciones por atropellos a los DD.HH y no como hasta hoy que aparecen como principales terroristas los que muestran los caminos  de los derechos y la democracia al mundo y mantienen a 5 anti terrorista encarcelados y al margen de todo derecho que debería tener un preso en un estado de Derecho. La misiva firmada por distintas organizaciones encabezada por el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba capitulo Chileno y su Secretario General Juan Cuevas señala lo siguiente:

"Desde los inicios de la actual República en Cuba el 2 de enero de 1959, se ha utilizado por parte de miembros del exilio cubano en Estados Unidos, sin restricciones, el terrorismo como arma desde su país, hacia la República de Cuba, como ejemplo en la década de 1960 se transmitían por radio desde Miami fórmulas para fabricar explosivos como si fuesen recetas de cocina y desde puertos norteamericanos zarpaban lanchas artilladas para ametrallar pueblos costeros e instalaciones económicas".

"Las víctimas se cuentan por miles y los daños económicos son enormes".

"En la década del 70 estas organizaciones lanzaron una cruzada llamada “La guerra por los caminos del mundo”. Esta cruzada, consistió en atentados dinamiteros contra oficinas comerciales y diplomática cubanas, además del asesinato de diplomáticos cubanos. El hecho más brutal fue la voladura de un avión comercial en 1975 y el asesinato de sus 73 pasajeros a bordo, todos civiles".

"En uno de los escasos contactos entre autoridades cubanas y norteamericanas, ocurrido los días 16 y 17 de junio de 1998, concretamente con autoridades del FBI, se les entregó a dichos funcionarios un extenso dossier con las actividades de estas organizaciones criminales. Saber de sus actividades no es difícil, algunos de estos individuos se han jactado de sus crímenes en libros publicados y en entrevistas ante los medios".

"De todos estos actos criminales solamente fue juzgado uno de estos terroristas: Orlando Bosh, por disparar con un lanzacohetes contra un barco en un puerto norteamericano, pero poco después sería indultado por el ex presidente George Bush".

"A pesar de lo anterior, las autoridades estadounidenses no hicieron ni han hecho gestión alguna para controlar a los terroristas y solamente se remitieron a encontrar el origen de esas informaciones, sin embargo, cinco cubanos fueron arrestados de manera inmediata el 12 de septiembre de 1998: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert".

"En reiteradas ocasiones, autoridades de su país han declarado que estos cinco cubanos fueron condenados tras un debido proceso, la realidad es que no fue un juicio sino un linchamiento judicial realizado en condiciones totalmente irregulares".

"Durante 40 años los medios de comunicación en manos de los grupos anticubanos lanzaron todo el peso de su publicidad para influir en la opinión pública del Estado La Florida, específicamente, y en esas condiciones era del todo imposible encontrar jurados imparciales. Así fue como contra toda lógica jurídica e incluso contra las propias leyes norteamericanas, el juicio se realizó en Miami. Como dijera un destacado artista de su país, Danny Glover, las posibilidades de que estos cinco cubanos tuvieran un juicio justo en Miami, en un escala de uno a diez, eran de cero, tal como fueron los juicios contra negros en estados sureños de su país en la primera mitad del siglo pasado: linchamientos judiciales al igual que este".

"Este caso ya se ha transformado en un escándalo mundial. Jamás se presentó ni una sola prueba de estos cinco cubanos hayan estado conspirando en contra del gobierno de su país".
"No han faltado hombres con honor en el sistema judicial de su país. Uno de ellos, un juez, al considerar que el juicio estaba viciado por falta de imparcialidad, opinó que “este era un caso excepcional en el que se impone un cambio de sede de condado debido al prejuicio latente en la comunidad, que hace imposible conformar un jurado imparcial”. Pero se impusieron las presiones del gobierno de su país y todas las apelaciones fueron rechazadas".

"Este juicio involucra aun varios hechos sensibles para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el más relevante de todos es el amparo que ha proporcionado a las actividades terroristas en contra de Cuba y lo incoherente que esto resulta respecto a las afirmaciones de su gobierno de estar realmente interesado en combatir este tipo de crímenes".

"Dos organismos oficiales de la ONU, 10 premios Nobel, Amnistía Internacional y centenares de parlamentarios y personalidades (entre ellas el ex Presidente James Carter), se han manifestado también, al igual que nosotros por la realización de un juicio justo o por la libertad de estos 5 hombres".

"Estos hechos permiten afirmar que sin ninguna duda las condenas a estos 5 hombres solo fueron actos de venganza política. Día a día se fortalece la causa por la libertad de estos hombres y día a día se debilita el prestigio del Gobierno y del sistema jurídico norteamericano. El fanatismo anticubano existente en su país podrá saborear el hecho de tener encarcelados a 5 adversarios ideológicos, pero su gobierno está pagando un alto costo político por este placer".

"Le rogamos que transmita a su Gobierno nuestra preocupación por esta situación aberrante y antiética".
Atentamente

Comando Amplio de Solidaridad con Cuba


Directiva del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba

Alejandro Navarro Brain, Presidente y senador de la Republica.
Juan Cuevas Cerda, Secretario general y Presidente del Movimiento Al Socialismo “MAS-CHILE”.
Gabriel Coustasse,  Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme.  
Álvaro Escobar Antoine, Presidente Federación  Nacional de Asociados de Funcionarios de Superintendencias.
Gonzalo Taborga, Presidente Comisión Chilena de Derechos Humanos.
Juan Carlos Guerrero, Sindicato Interempresas de Trabajadores Metalúrgicos.
Héctor Cataldo, Presidente  Asociación de Ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra de Valparaíso.
Juan Carlos Sandoval, Presidente SITAGRANS SUBUSCHILE.


Organizaciones Internacionales

Osvaldo Vega, Secretario de la Casa de Amistad Argentino-Cubana, Mendoza.
Dania Batista Guevara, junto a las organizaciones pertenecientes a la AAPEBCAP (Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos – Capítulo Panamá) y el Comité de Betania por los cinco. 
Gustavo Espinoza, Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.
Carlos López González, Juventud Partido Socialista Unido de Venezuela, Maracay.


Dirigentes y Organizaciones Políticas

Jorge Pavez Urrutia, Fuerza Social y Democrática, Dirigente Nacional. 
Blas Durán Velásquez, Movimiento Al Socialismo (MAS-CHILE).  
Mónica Quilodrán, Secretaria General, Movimiento de Izquierda Revolucionaria “MIR”.
Víctor Osorio, Presidente, y Darío Salas, Secretario General; Partido Izquierda Cristiana de Chile.
Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).
Carlos Ruiz, MAPU, Movimiento Obrero Campesino.
Héctor Vega, Secretario General, Movimiento de Saneamiento Político Social.
Esteban Silva, Presidente; Carlos Moya; Roberto Ávila y Rubén Yocelevsky, Comité Ejecutivo Socialismo Allendista.
Ronnie Núñez, Encargado Relaciones Internacionales Socialismo Allendista
Salvador Muñoz, Presidente Partido Amplio de Izquierda (PAIZ).  
Raúl Paiba Cossíos, Partido Nacionalista Peruano en Chile, Miembro Comité Central.


Dirigentes y Organizaciones Sindicales

Etiel Moraga Contreras, Director Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tamara Muñoz, Presidenta de FETRACALL y Consejera Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Mauricio Gonzalez Tapia, Presidente Nacional  Confederación Bolivariana "CBT" y Consejero Nacional Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Darío Vasquez, Secretario General Colegio de Profesores A.G.
Jorge Bustos B., Presidente Confederación Gente de Mar (CONGEMAR).
Eugenio Paillalef Antinao, Dirigente Nacional Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Panificadores.
Jorge Araya, Dirigente Nacional Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (CONFENATS). 
Federico Mieres, Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción. 
Néstor Jorquera, Presidente Confederación Minera de Chile.
Ricardo Maldonado, Presidente; Raúl Seguel Yáñez y José Rodríguez; Confederación de Trabajadores de Transporte (CONUTT).  
Oscar Brito Garrido, Secretario General; Patricio Ponce Oñate, Vicepresidente Internacional y Luis Cancino, Tesorero; Confederación Bolivariana de Trabajadores del Transporte de Chile.
Patricio Munita y Gabriel Romero, Dirigentes Nacionales Federación de Trabajadores Bancarios.  
José Zamora Aguirre, Dirigente Nacional FETRACOMA. 
Octavio Tapia, Movimiento de Trabajadores Clotario Blest.
Silvia Leiva Bravo, Secretaria Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores – Pyme. 
Luis Gallardo, Presidente SITETRANS.
Christian Riveros, Presidente Sindicato Nacional de Empresa Los Alamos S.A.
Manuel Paredes, Presidente Sindicato Nacional Servex Unilever - Quillayes. 
Cristian Acuña, Presidente SECURITYSAT. 
Hugo Manuel Acevedo Espinoza, Jonathan Alejandro Acuña, Ismael Aguilera,  César Aránguiz Cartes,  Ovidio Arel Reyes, Rodrigo Álvarez Molina, Eduardo Cabello Pino, Cristian Cáceres Palavecinos, Alex Ignacio Calderón, Favio Aurelio Carrasco Díaz, Jaime Luis Castro Acuña, José Antonio Castro Carrasco, Juan Castro Ochoa, Ricardo Castro Ochoa, Santiago Adrián Catrileo, Ernaldo Cerda Atenas, Víctor Cerón Vidal, Marco Chaparro Hernández, Cristian Chaparro Neira, Luis Alberto Chávez Matamala, Eduardo Contreras Gatica, Jorge Contreras, Pedro Curinao, Roberto Arturo Díaz Morales, Guillermo Fernández, Gerardo Foquett Rojas, Juan Pedro Gallardo Vidal, Luis Garrido Garrido,  Víctor González Aguilera, David Guajardo, Fabián Andrés Herrera Martínez, Claudio Herrera Urra, Alejandro Huenchuleo Santis, Héctor Leiva Quezada, Ángel Lizana López, Mauro López Bourdiles,  Juan Carlos Martínez Iturriaga,  Patricio Martínez Martínez, Luis Martínez Sepúlveda, Claudio Mella, Francisco Miranda Pasten y Luis Alberto Morales Allende, Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transportes Transwell S.A. y de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca-Cola “FENASIPEC”.


Otras Organizaciones y personalidades

Jorge Lavandero Illanes, ex Senador de la República
Pedro Felipe Ramírez, ex Ministro del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
Manuel Cabieses, Director de Punto Final.
 Ernesto Carmona, Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Rodrigo Sánchez Villalobos, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Ligua.
Fabián A. Álvarez Muñoz, Presidente Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles – CODEJU.
Matías Cárdenas Collao, Secretario General Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles – CODEJU.
Juana Aguilera Jaramillo, Comisión Ética Contra la Tortura – Chile.
Víctor Hugo Cuevas García, Presidente Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos de Chile, Histórica (ANEXPPCHILE).
Alicia Lira Matus, Presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Chile (AFEP).
Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del MIR
Alejandro Guzmán, abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS-CHILE)
Francisco Villa, Cantautor Chileno. 
Raúl Fernández, ex Concejal de Ñuñoa.
Francisco Bucat, Dirigente de izquierda.
Héctor Rodríguez, Dirigente Nacional del MAIZ, Agrupación Socialista Allendista y Movimiento Mayoría Democrática La Florida.
José Hidalgo,  Centro Cultural Llancobich 
Pablo  Ruiz, Observador de la Escuela de las Américas – Chile y Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch.
Fabián Alvarado, Presidente Red Ecológica de Chile.
Esteban Ramírez Lazo, Red Alborada de los Pueblos.
Juana García, Comité Bolivariano de Solidaridad con Venezuela. 
Comité de Refugiados Peruanos en Chile. 
Comité de Solidaridad con Honduras. 
Luis Toledo Castro, Presidente Comité Simón Bolívar.
Mario Palestro, Comité Social Cultural Deportivo Bolivariano Hugo Chávez Frías.
Comité de Solidaridad con Palestina.
Magali Matus,  Instituto Chileno-Cubano de Cultura 
Movimiento Amplio de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
Octavio Tapia, Movimiento Clotario Blest.
Luisa Painecura,  Presidenta Comité de Allegados de la Pintana.
José Aravena, Urracas Emaús Chile
Claudio Ríos, Radio Juvenil Latinoamericana, Chile,. 
Red Misión Milagro de Trabajadores, Estudiantes y Pobladores.
Jacqueline Salah, Movimiento Chileno en Apoyo al Pueblo Palestino.
Antonio Riveros, Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ).
Rony Núñez, Movimiento Socialista Allendista.
De esta forma entregamos el texto integro de la carta entregada hoy sábado ante las Embajadas de los EE UU en Chile con los responsables y quienes encabezaron esta jornada en las puertas de la Repartición Diplomática en Chile.

Fuente: agencia de noticias Alfa Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias