martes, 29 de septiembre de 2015

Ministro en día Internacional de Limpieza de Playas

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, participó junto a un centenar de estudiantes voluntarios que llegaron hasta el sector de Las Salinas en Viña del Mar  en el   “Día Internacional de la Limpieza de Playas 2015”, como una manera de crear conciencia en la ciudadanía sobre el daño al ecosistema que provocan las toneladas de basura que se acumulan en nuestras costas.

El Secretario de Estado señaló que “es una obligación de todas y todos los turistas que recorren las hermosas playas del, desde el extremo norte hasta la zona más austral, mantener su limpieza ya que el plástico, el vidrio y las latas, no sólo contaminan visualmente sino que generan un grave daño ecológico, porque se trata de desechos que tardan siglos en desintegrarse”.

“Chile es un país con vocación marítima y tiene una costa de 6.435 kilómetros. Nuestra historia está vinculada con el mar como lo reconoce el Himno Nacional en una de sus estrofas. Y para efectivamente honrar su contenido debemos cuidar nuestras playas”,  sostuvo. Agregó que “no debemos quedarnos solamente en la limpieza, sino que tenemos que generar conciencia ambiental en la ciudadanía respecto de la importancia de cuidar nuestro entorno y dejar claro que somos los primeros responsables del cuidado de la naturaleza”.

La actividad, que es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), se desarrolló en 110 playas del país desde Las Machas en el norte, hasta la Playa Principal de Puerto Williamshttps://goo.gl/2Pii9a.

En ella participaron el ministro (s) de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginatto; y los Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, y Bienes Nacionales, Jorge Dip.

Limpieza playas_2

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes Septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para así contribuir a la modificación de los hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Cada año aumenta la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, procedentes de establecimientos educacionales, universidades, organizaciones ciudadanas, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en el país. Ello demuestra que existe un creciente interés por parte de la comunidad en participar en la preservación de nuestro mar. Esto se logra a través del retiro de la basura del medio ambiente acuático, lo cual a su vez genera conciencia de este creciente problema.

Se ha comprobado mediante estudios científicos que la basura puede generar severos daños en la fauna marina (por ejemplo, obstrucciones intestinales por la ingesta accidental de plástico), por lo que iniciativas de este tipo constituyen un importante aporte para mejorar los ecosistemas de nuestros océanos.

IMG_5711

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias