jueves, 17 de septiembre de 2015

SENAMA se Despliega ante Terremoto

SENAMA SE DESPLIEGA EN TERRENO PARA ACOMPAÑAR Y CONOCER EL ESTADO DE LOS MAYORES ANTE TERREMOTO

 

Actualmente las personas mayores se encuentran bien y existe tranquilidad en los Establecimientos de Larga Estadía yConjuntos de Viviendas Tuteladas.

 

 

Un recorrido por los diversos Establecimientos de Larga Estadía, Condominios de Viviendas Tuteladas y zonas de riesgodonde viven personas mayores realizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a lo largo de toda la zona afectada por el terremoto ocurrido este miércoles.

 

De esta forma, los funcionarios, encabezados por la directoranacional, Rayen Inglés, entregaron acompañamiento y apoyo ante la situación de emergencia. Cabe destacar que la aplicación de los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, los que cuentan con la validación de ONEMI, permitieron un rápido actuar en cada uno de los recintos y que no se registraran mayores complicaciones. Este trabajo se realizó en colaboración con Carabineros, Bomberos y diversos organismos de salud.

 

Actualmente, las personas mayores se encuentran bien y la directora de SENAMA, Rayen Inglés destacó que “en general hay tranquilidad en los establecimientos. La experiencia de vida que tienen los adultos mayores ante estas situaciones está siendo usada como remanente. De igual forma, es muy importante que las familias puedan visitar a sus mayores para que éstos se sientan más tranquilos”

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) iniciará durante esta jornada una serie de coordinaciones con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para entregar apoyo a las personas mayores damnificadas. Asimismo, se tomarán las acciones con SERNATUR para establecer si existen organizaciones que estén de vacaciones en la zona afectada, de modo tal de gestionar inmediatamente el regreso a sus domicilios.

 

La directora de SENAMA dijo que “nuestro modelo de atención es sociosanitario, por lo cual entregaremos acompañamiento y apoyo psicosocial a todas las personas mayores que lo requieran y que se sienten afectadas por esta situación”  indicó Rayen Inglés.  

 

En el caso de la región de Coquimbo, los establecimientos  “Nuestra Señora de Andacollo” en La Serena, el Hogar de Cristo de La Serena, la Fundación Farré de La Serena, la Fundación Las Rosas, el ELEAM de Huana en MontePatria y el ELEAM de CONAPRAM “Vista Hermosa” de Illapel no registran personas mayores lesionadas ni daños en infraestructura. Lo mismo ocurre en el caso del Condominio de Viviendas Tuteladas de Andacollo.

 

El Club de Leones de Ovalle presenta grietas menores, aunque no hay personas mayores lesionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias