martes, 27 de octubre de 2015

Bienes Nacionales Destina Terrenos para Proyectos Social

Bienes Nacionales destina terreno para proyecto social de vivienda en sector Tres Pascualas de Concepción

El sueño de un centenar de familias del sector Las Tres Pascualas de Concepción, tener una casa propia, comenzó a hacerse realidad este lunes luego de conocer el compromiso del Ministro de Bienes Nacionales de transferir gratuitamente un terreno a la Municipalidad para materializar un proyecto social de vivienda.

La buena noticia la llevó personalmente el titular de la cartera, Víctor Osorio, quien se reunió en la sede de la comunidad Villa Ránquil con un centenar de vecinos de la Junta de Vecinos y Comités de Tres Pascualas y Villa Ránquil, acompañado por el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el Seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

En el encuentro, en que también se informó del próximo término de las acciones de regularización para los vecinos de Villa Ránquil, el ministro Osorio expresó la disposición positiva de transferir una superficie de 2,23 hectáreas para la elaboración del proyecto habitacional que permitirá una solución definitiva a las 98 familias del sector de la laguna Tres Pascualas, acción que beneficiará a unas 500 personas. Si bien este terreno se transfiere gratuitamente por Bienes Nacionales, “está valorado en 4.300 millones de pesos”, precisó el Secretario de Estado.

El Ministro destacó que esta acción se produce gracias a la voluntad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que por orientación de la propia Mandataria, derogó la orden ministerial que impedía a Bienes Nacionales transferir gratuitamente al Serviu y a las municipalidades terrenos fiscales para proyectos de viviendas sociales.

Ingrid Pedraza, presidenta del Comité Originarios Tres Pascualas, dijo que “los vecinos están muy felices, es un día muy importante para todos los vecinos del sector, que durante años estuvimos luchando por terrenos para poder construir nuestras viviendas, y no vivir más en la irregularidad”.

“Para nosotros, lo más importante era tener los terrenos, y gracias a esta noticia que nos trae hoy el Ministro, con esta maravillosa visita a terreno, vamos a poder lograr este antiguo anhelo de la población, que en buena parte vive hoy en viviendas parchadas, con vecinos de la tercera edad y con el recuerdo de muchos vecinos que ya no están y no pudieron ver hecho realidad este sueño”, comentó la dirigente.

En tanto, Cecilia Caro, presidenta del Comité Villa Ránquil, expresó su satisfacción por el empeño del Ministerio de Bienes Nacionales en acelerar los procesos de regularización de la pequeña propiedad en el sector. “Muchos de nosotros podrán contar con su anhelado título de dominio. Hace un año que comenzamos a trabajar directamente con el Seremi de Bienes Nacionales, y en diciembre debemos tener nuestros títulos”, comentó Caro.

El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, informó que el próximo jueves el Concejo Municipal debe pronunciarse respecto del proyecto, condición necesaria para que Bienes Nacionales proceda con la transferencia, “sin perjuicio de lo cual, no tenemos dudas de que esta iniciativa contará con un amplio respaldo, porque representa un evidente beneficio para una emblemática comunidad de la ciudad de Concepción, y porque ya contamos con la expresión de voluntad del Gobierno de Chile, manifestada en forma directa y en terreno por el Ministro de Bienes Nacionales”.

 

IMG_0753

IMG_0740IMG_0575

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias