sábado, 10 de octubre de 2015

Diputados Rechazan Definición del Ejecutivo

Diputados rechazan definición del Ejecutivo de reserva estratégica glaciar y debaten sobre alcance de protección

  • Esta semana se entró de lleno a la discusión y votación de los artículos 2 (definición) y 5 (procedimiento de declaración) de la Ley de Protección de Glaciares, que determinarán si se salvaguardarán todos o solo algunos.

Un traspié sufrió el gobierno este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en el marco de la tramitación de la Ley de Protección de Glaciares.  En la oportunidad -luego de varias semanas de postergación y la presentación de 9 indicaciones distintas- los diputados abordaron el artículo 2 sobre definición de “reserva estratégica glaciar”, rechazando la propuesta del Ejecutivo porque solo circunscribía a esta figura aquellos glaciares que fueran declarados como tales (en el artículo 5), dejando al arbitrio de la autoridad la decisión de cuáles proteger y cuáles no.

Ante esto los integrantes de la comisión decidieron aprobar una definición más genérica y no circunscrita al procedimiento del articulo 5 (que aún no se vota).  Es así que se respaldó, en cambio, la iniciativa de Andrea Molina (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) que establece que serán considerados bajo tal figura todos los glaciares que constituyan “reserva estratégica relevante” y que cumplan “funciones ecosistémicas y provean servicios significativos”.

De esta forma quedó pendiente para el miércoles 14 de octubre el debate y votación del artículo 5, que regula el procedimiento de declaración y de eventual desafectación.

 

Protección general vs. protección parcial

La diputada Molina explicó que el tema de fondo es que “hay diferentes indicaciones y miradas acerca de cómo queremos resguardar los glaciares en Chile”.  En su opinión lo que ha propuesto el Ejecutivo “no da la suficiente tranquilidad para aquellos que creemos que hay que resguardar mucho más de lo que se ha planteado hasta este minuto”. 

En este sentido señaló que es necesario avanzar en el “afán de proteger los glaciares y también entender que somos parte de un país, parte de un desarrollo, pero sobretodo lo que significan los glaciares en su aporte hídrico, el ecosistema y muchas variables que son fundamentales”.

Para Daniel Melo (PS), aunque el Ejecutivo incorporó en el artículo 2 algunos de los aspectos que para los legisladores eran relevantes “no recogió lo sustancial para nosotros, que era precisamente declarar todos los glaciares, es decir los que están en el Inventario Nacional de Glaciares, como reserva estratégica”. 

Agregó que esto es fundamental “sobretodo para aquellos que se encuentran localizados en zonas de estrechez hídrica y que, por los datos que hay, el propio gobierno ya los tiene identificados.  Por eso nos llama mucho la atención que el Ejecutivo no se allane a esta figura de incorporar el principio precautorio que está en la ley y poder avanzar y una protección y preservación que dé cuenta de la envergadura de lo que estamos hoy día legislando”.

El diputado Pérez, en tanto, indicó sobre el procedimiento de declaración del artículo 5 que, también junto a la diputada Andrea Molina, está impulsando una indicación que “permite traspasar la carga de la prueba a los titulares de cualquier actividad que se quiera realizar, es decir de proyectos que quieran ser sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental”.  De esta forma, se evitaría que quienes deban demostrar que un glaciar no es “reserva estratégica” sean el Estado, que no tendría los recursos ni el tiempo necesario, las comunidades o quienes se vean afectados producto de un proyecto que pueda afectar a un glaciar o conjunto de glaciares.

El problema es que el gobierno no apoya la presunción general y plantea, al contrario, ir declarando “reserva estratégica” caso a caso, mediante un listado anual que priorice los de mayor tamaño o que surtan agua a zonas de escasez hídrica, lo cual explicó el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier permitiría recién al quinto año de entrada de la ley que al menos un 25 % de la superficie glaciar no contenida en los parques nacionales (que ya están protegidos) sea declarada bajo tal figura de protección.

La diputada Loreto Carvajal (PPD)expresó su disconformidad con lo propuesto por el gobierno. “Uno tendría que preguntarse por qué Chile suscribe convenios, tratados internacionales, donde se establece como normativa que todos los glaciares tienen un interés estratégico, acuífero, siendo que hoy día los glaciares no están siendo protegidos, que es lo que se espera” indicó. 

En este sentido explicó que declarar glaciares como “reserva estratégica” supeditado a los actuales decretos de estrechez hídrica no entrega certeza alguna toda vez que “de acuerdo a lo que hoy día podemos percibir en nuestros territorios y los estudios que existen, el cambio climático vino para quedarse, por tanto no debiéramos entrar en un proceso de afectación caso a caso sino defender en toda su magnitud todos los glaciares”.

Por último,  Camila Vallejo (PC)argumentó que establecer una diferencia entre glaciares relevantes y no relevantes es un contrasentido con lo que el propio Estado de Chile ha planteado ante “la Convención Marco sobre Cambio Climático, que señala que los glaciares ‘son reservas estratégica de recursos hídricos’ y por tanto da una protección general a los glaciares y da un grado de presunción”.  Y esto, en concreto, quiere decir que todos los glaciares conocidos –los que están en el Inventario Nacional de Glaciares de la DGA- debieran ser considerados como “reserva estratégica” y para los que se descubran establecer un mecanismo especial de declaración.

Para este miércoles 14 de octubre se programó la discusión y votación del artículo 5, que regula el procedimiento de declaración, que definirá en concreto si se presumen todos los glaciares como reserva estratégica o se hace caso a caso como plantea el Ejecutivo. Además, se verá el mecanismo de desafectación: por un simple acto administrativo de la DGA o sometido a tribunales ambientales.
AND Noticias Chile 

Periodista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias