lunes, 26 de octubre de 2015

Ministro Osorio entrega 45.000 Hectáreas a Pueblos Originarios

19 de Octubre de 2015

En “histórica” ceremonia Ministro de Bienes Nacionales entregó más de 45.000 hectáreas a pueblos originarios

Fueron transferidos gratuitamente cinco sectores demandados por las comunidades indígenas de Lasana, Chiu Chiu y Toconce, en la Región de Antofagasta, los cuales se caracterizan por tener un alto valor cultural, con vestigios arqueológicos de los primeros habitantes de esa zona.

En un día calificado como “histórico”, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, dio cumplimiento a una demanda ancestral de los pueblos originarios de Toconce, ChiuChiu y Lasana al entregar cinco transferencias gratuitas de terrenos, que en total suman 45.318 hectáreas en la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

“Esta ceremonia, a los pies del imponente Pucará de Lasana, se constituye en un hito para las comunidades indígenas y para el Gobierno de Chile, pues representa un paso adelante significativo en la materialización de uno de nuestros principales objetivos: la entrega de tierras a los pueblos originarios”, señaló el Secretario de Estado.

Son 878 los beneficiarios de las tres comunidades, siendo el sector de Pampa La Teca, con 35.608 hectáreas para la comunidad de ChiuChiu, el territorio más extenso de los otorgados por el Secretario de Estado.

Pampa La Teca se encuentra a 25 kilómetros al sur de la localidad de ChiuChiu.  En el lugar se ubican el Salar de Rudolph, parte de la cuenca del Río Loa y la Quebrada de Yalqui. La protección y la conservación de los recursos de flora y fauna, hídricos y de manifestaciones humanas con alto valor arqueológico, permitirán consolidar el uso del territorio y garantizar desarrollo sustentable.

Para la comunidad de ChiuChiu también fue transferido el sector este de la laguna Inca Coya (291,5 hectáreas), con un gran potencial para la concreción de proyectos sustentables, agrícolas y turísticos.

IMG_9501

Otra de las comunidades beneficiadas fue la de Lasana, ubicada a 40 kilómetros al noreste de Calama y enclavada a lo largo del cañón del río Loa. Este asentamiento de origen milenario se ha dedicado durante siglos a la agricultura y la ganadería. Esta comunidad atacameña recibió tierras en los sectores de Pampa Carbonatera (1.991 hectáreas) y Los Arenales (27,5 hectáreas), por lo que ahora son propietarios de territorios ricos en canteras para la extracción de piedras para la construcción y aptos para la creación de proyectos turísticos sustentables.

Por su parte, la comunidad de Toconce recibió una transferencia gratuita en el sector denominado Campos de Pastoreo, un área de 7.399 hectáreas rodeada de quebradas transversales que nacen en la cordillera de Los Andes, provenientes de los afluentes de los ríos Toconce, Hojalar y Salado.

El Ministro Víctor Osorio señaló: “Esta es una ceremonia de envergadura histórica, ya que las comunidades indígenas que han habitado este lugar desde tiempos ancestrales, hoy en un acto reparatorio de justicia, a cargo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,recuperan sus derechos de soberanía sobre este territorio”.

El representante de las comunidades indígenas, Hugo Galleguillos, entregó un saludo especial al Secretario de Estadoy la Presidenta Bachelet, y también habló de un hecho histórico, explicando que “la presencia del Ministro Osorio en este lugar es histórica, ya que nunca habíamos tenido la visita de un Ministro de Estado en este territorio del país, por lo que toda nuestra comunidad valora y agradece su labor para lograr el objetivo final”.

También estuvo presente el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro, que señaló que “han sido muchos años de espera por parte de las comunidades, tiempo que hoy llega a su fin y ahora podemos celebrar en medio de un Pucará, testigo de la obra de los habitantes originarios, de los antepasados que siguen orientando el trabajo y los esfuerzos de los nueve pueblos indígenas que habitan Chile”. Asimismo, expresó que “se ha notado el ‘cambio de mano’ en Bienes Nacionales, con una administración especialmente sensible a las demandas de los pueblos indígenas, lo que se ha traducido en un convenio nacional del Ministerio con CONADI que ha resultado especialmente productivo en generar beneficios a lo largo de todo el país”.

A la ceremonia realizada en el Pucará de Lasana, construcción que data del año 400 d.c., asistieron además el Seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez; el Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos; la Jefa de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama, Liliana Cortes; el Prefecto de Carabineros del Loa, Jorge Tobar; el Director Regional de Gendarmería, Pedro Villarroel; la Directora Regional de FOSIS, Lizza Aravena;y el Consejero Nacional del Pueblo Atacameño, Wilson Reyes.

 

IMG_9450

IMG_9687

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias