jueves, 8 de octubre de 2015

INDH Presenta Querella Criminal

INDH presenta querella criminal por la desaparición forzada de José Huenante en Puerto Montt

 
En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por la desaparición forzada del joven José Huenante, ocurrida en 2005 en la ciudad de Puerto Montt.

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente –de 16 años en ese momento- se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurridos los hechos.

Sobre la acción judicial presentada, Mauricio Maya, Jefe Regional del INDH Sede Los Lagos, sostuvo que “lo que el Instituto busca a través de esta querella es que esta causa sea investigada por el Ministerio Público. El Estado de Chile ha tramitado durante 10 años esta causa en la justicia militar y hasta el momento no ha tenido ningún resultado. El objetivo es que la investigación sea revisada por organismos independientes y autónomos que den garantías de transparencia y profesionalismo a todos los involucrados”.

A través de la querella, el INDH solicita que se cite a declarar a los comisarios de Carabineros de las comisarías 2da y 5ta de Puerto Montt que se desempeñaban en dichas unidades al momento de la desaparición de José Huenante, así como también al Prefecto de la Prefectura de Llanquihue de la policía uniformada en aquella época.

La misma diligencia se solicita respecto de los testigos de la detención de la víctima y de sus familiares.

En el marco de las acciones legales que se tramitan por la desaparición de Huenante, actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia. Paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento, respecto del cual existen apelaciones pendientes.
 
Cordialmente,
 
Comunicaciones
Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago
Facebook/INDH Chile
Twitter: @inddhh
Logo INDH
AND Noticias Periodista Loreto Soler 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias