lunes, 26 de octubre de 2015

Magisterio Llama a las Autoridades a Intervenir


El Colegio de Profesores hizo un llamado a solidarizar con los docentes en conflicto.

Santiago, 26 de octubre 2015.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, instó a las autoridades del Ministerio de Educación a interceder en los conflictos que se desarrollan en los colegios Padre José Kentenich de Puente Alto y Gabriela Mistral de la comuna de Quinta Normal.

En el primero de los establecimientos, con una matrícula de más de mil estudiantes, los docentes se mantienen en huelga legal desde el 1 de octubre en demanda de un reajuste salarial del 6 por ciento. Ante la nula respuesta del sostenedor, que es la Fundación Padre Hernán Alessandri,  los alumnos decidieron ocupar las dependencias en solidaridad con los docentes y trabajadores.

Esta última medida se originó ante los intentos del sostenedor de promover el descuelgue con profesores de reemplazo, lo que contribuyó a distanciar aún más las posiciones y radicalizar el conflicto.

Al respecto, Gajardo afirmó que no es posible que a casi un mes de iniciada la huelga, el sostenedor tenga una posición intransigente ante una demanda que es mínima. Precisó que dado que el sector particular subvencionado se rige por el Código del Trabajo, los docentes negocian como cualquier empresa, obtienen pequeñas conquistas y se exponen a las permanentes represalias. Por ello, reiteró que esto hace evidente que es necesario implementar la carrera profesional para todos los profesores, no sólo para el sector público.

Por otro lado, el dirigente repudió las prácticas antisindicales que afectan al cuerpo docente del colegio particular Gabriela Mistral de la comuna de Quinta Normal, donde el despido de tres profesores/as mantiene movilizada a la comunidad educativa por la persecución que sufren  los maestros tras la constitución del sindicato.

Karen Cerda, Cleny Chevesich y Nélson Valenzuela fueron despedidos por el dueño del establecimiento aduciendo “necesidades de la empresa”, exoneración que se produjo a menos de un mes de constituido el sindicato.

El Colegio de Profesores hizo un llamado a la comunidad a solidarizar con los profesores en conflicto e instó a la Superintendencia de Educación y la Dirección del Trabajo a fiscalizar a los establecimientos que están vulnerando los derechos de los profesionales y las organizaciones que los representan.

Departamento de Comunicaciones

Colegio de Profesores de Chile AG.

AND Noticias 

Colaboración periodista Loreto Soler 

www.elclarin.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AND Noticias Chile
Agencia de noticias